Miguel González de Legarra.

Legarra: «Mi momento político ha terminado»

Los malos resultados tras el 24M han abocado al líder regionalista a cesar como presidente del PR+ y tomar la decisión voluntaria de «dejar paso a otros»

EFE

Viernes, 19 de junio 2015, 12:16

Miguel González de Legarra dejará la Presidencia del Partido Riojano (PR+) y pasará a ser un militante de base de esta formación el próximo 4 de julio, cuando se elegirá a una dirección del partido que afronte la tarea de mejorar los resultados electorales que ... a él le han llevado a dejar su cargo.

Publicidad

Legarra (Logroño, 1962) ha anunciado, en una rueda informativa, que pone fin a tres décadas de carrera política, de las que durante dos ha sido presidente del PR+. Los resultados electorales del pasado 24 de mayo, en los que su partido perdió la representación en el Parlamento de La Rioja, han sido los le han llevado a decidir que su momento político "ha terminado", aunque "llevo años pidiendo el relevo", ha asegurado.

Deja el partido "en un atraque seguro, no hundido y sin que la situación económica sea desesperada", pero "los resultados electorales abocan a que haya que tomar decisiones", ha insistido. "Mi momento político ha terminado", ha asumido el dirigente regionalista, quien ha subrayado que ahora solo piensa en "vivir" su vida fuera de la política y cree que debe ser el propio partido quien sea capaz de buscar un relevo en la presidencia.

Militante de base

González de Legarra ha asegurado que su partido tiene ahora mismo "capacidad de organizarse", aunque "el relevo no sea sencillo". Por ello, ha explicado que él apoyará a la dirección que salga del congreso el 4 de julio y se mantendrá como militante de base, "salvo que quienes ocupen la dirección digan que me necesitan".

"Los resultados electorales abocan a tomar esta decisión, pero es posible que con otros también hubiera buscado una salida porque mis compañeros saben que llevo años pidiendo un relevo y que creía que esta iba a ser una buena legislatura para ello", ha explicado, "y, con estos resultados, no cabía ni la más mínima posibilidad" de continuar en el cargo. No cree que deja "el barco cuando está hundido" porque "no lo está", sino que su partido se encuentra "en un atraque seguro", con 1.175 afiliados, 9 Alcaldías en La Rioja y 60 concejales, entre ellos, uno en Logroño.

Publicidad

Lo fácil para él, ha dicho, hubiera sido dimitir la noche electoral, pero consideró que su obligación era llevar al partido hasta un congreso y, por ello, ha anunciado su decisión cuando lo ha dejado organizado. "El PR+ tiene mucha vida por delante y existe un gran entusiasmo en la militancia, mucho más que en otros momentos de la vida de este partido, que nunca ha sido fácil", ha asegurado González de Legarra, quien ha recalcado, de nuevo con el símil de un barco, que "la travesía ha sido complicada, pero nunca hemos hecho aguas".

Además, la situación económica del partido es "un poquito peor, pero no desesperada", al no tener representación en el Parlamento regional, donde en la pasada legislatura tuvo dos escaños; y "eso obliga a acomodar nuestra estructura" para "mantener nuestra presencia pública". De hecho, ha considerado, en los próximos años "habrá que recurrir a otros métodos de comunicación", basados en "los foros municipales" en los que está su partido, que usará "los ayuntamientos como altavoz para recuperar el espacio perdido".

Publicidad

Ha defendido que el espacio del Parlamento también lo recuperará el PR+ porque en estos cuatro años "se va a evidenciar que La Rioja necesita un partido propio, frente a todos los demás partidos, cuyos votos van a depender de los intereses de formaciones nacionales". Así, el Parlamento de La Rioja "va a perder frescura en los debates y protagonismo en favor de las estructuras de partido", según González de Legarra, quien ha explicado que el lema del congreso del PR+ será "Ahora más que nunca" porque considera que es cuando más se necesita de esta formación.

Congreso ordinario

La secretaria de Organización del PR+, Raquel Recio, ha detallado que el congreso ordinario se convoca ahora porque el mandato de la actual dirección terminó en marzo pasado y se decidió posponer seis meses la convocatoria para que se celebrara después de las elecciones locales y regionales del pasado 24 de mayo.

Publicidad

En el congreso, ha explicado, se presentará un balance de gestión y de la situación económica, con la dirección saliente, además de un debate estratégico, para, posteriormente, elegir los órganos directivos del PR+. Se podrán presentar candidaturas, avaladas por el diez por ciento de los militantes, a la presidencia, vicepresidencia y secretaría general; a la Comisión de Control y Garantías, que tiene 7 miembros; y a la Comisión Ejecutiva, que cuenta con un máximo de 50 vocales.

El plazo de presentación de candidaturas empezará el próximo 20 de junio y concluirá un día antes del congreso, el 3 de julio, según Recio, quien ha aclarado que las votaciones serán secretas, "salvo que solo se presente una candidatura", ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad