Borrar
Ana Lourdes González.
«Velaré por que esta Cámara esté abierta»

«Velaré por que esta Cámara esté abierta»

Ana Lourdes González releva a Ceniceros al frente del Parlamento más plural de los últimos años tras el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos

Luismi Cámara

Miércoles, 17 de junio 2015, 20:46

Las principales líneas argumentales del guión eran tan públicas que la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento de La Rioja no ha tenido más sorpresas y alicientes que las particulares promesas de algunos de los parlamentarios y las dudas de los nombres de los secretarios de la Mesa.

Como estaba previsto, la popular Ana Lourdes González ha sido elegida hoy presidenta del Parlamento riojano en primera votación con el apoyo de los diputados del PP y de Ciudadanos (C's), que han suscrito un acuerdo para facilitar su investidura por mayoría absoluta, aunque este último partido se mantiene en la oposición. González ha logrado 19 votos -15 del PP y 4 de C's-, mientras que la socialista Ana Santos ha contabilizado 14 -10 del PSOE y 4 de Podemos-.

Este acuerdo del PP y C's sobre la constitución del Parlamento regional contemplaba que la Vicepresidencia Primeria de la Mesa la ocupara Tomás Martínez Flaño, de Ciudadanos, quien ha logrado los mismos 19 apoyos que González; y la Secretaría Primera, el popular Félix Vadillo, que ha conseguido 15 votos, dado que C's ha votado en blanco.

La Mesa se completa, según las votaciones, con la socialista Ana Santos como vicepresidenta segunda, que ha recibido los 10 votos de su Grupo y que se ha impuesto a Juan Calvo, de Podemos, que ha tenido 4 votos; los mismos que ha recibido este último al optar a la Secretaría Segunda, que ha correspondido al socialista Ricardo Velasco, al ser apoyado por los diez votos del PSOE.

Tras ocupar la Mesa sus nuevos cinco miembros -Pedro Sanzpresidido la Mesa de Edad junto al socialista Raúl Díaz y Rebeca Grajea (C's)- se ha procedido a la promesa o jura de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía por parte de todos los nuevos diputados.

Jura o 'promesa

La formula era sencilla. La pregunta de la Presidenta (¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de diputado, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado, y el Estatuto de Autonomía de La Rioja?) tenía dos posibles respuestas ('Sí, juro' o 'Sí, prometo). Pero ha sido aquí en donde se han concentrado las anécdotas de la sesión. El PP ha cumplido con lo esperado y todos han jurado su cargo salvo Carmen González Cuevas y Pedro Sanz. En el PSOE eligieron la fórmula de la promesa y sólo el concejal de Calahorra Jesús María García García ha optado por añadir "Como republicano, ha de ser por imperativo legal. Sí, juro".

Los datos

  • Ana Lourdes González (Ribafrecha, La Rioja, 1969), hasta ahora senadora autonómica y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, se ha convertido en la segunda mujer que preside el Parlamento de La Rioja después de lo que hiciera, entre 1995 y 1999, la también popular Carmen Las Heras. Abandonará la Alcaldía de Ribafrecha que ocupa desde 1999 para dedicarse en exclusiva al nuevo cargo que ahora asume.

Los miembros de Ciudadanos se han dividido entre la jura y la promesa.

Han sido los componentes de Podemos los encargados de ampliar la fórmula inicial. Juan Calvo, Germán Cantabrana y Ana Carmen Sainz han optado por prometer "hasta poner las instituciones al servicio de la gente". La cuarta diputada, Natalia Rodríguez Valladolid, del grupo ha añadido además que prometía "hasta poner las instituciones al servicio de la gente, velando por los derechos humanos y, específicamente, por los de las mujeres".

Una vez ha prometido Ricardo Velasco, el último de la lista alfabética, Ana Lourdes González ha pronunciado su primer discurso como presidenta del Parlamento de La Rioja. Ha comenzado por los agradecimientos a sus compañeros de partido por confiar en ella "para asumir esta nueva responsabilidad y muy especialmente a quien ha sido el impulsor de esta propuesta, a nuestro presidente, Pedro Sanz"; a José Ignacio Ceniceros, su antecesor en el cargo "por el trabajo realizado y por su buen hacer" y a todos los que le habían precedido "por su dedicación y entrega al servicio público". "Mi último agradecimiento para mi familia, por su apoyo constante, por entender lo que a veces no se puede entender y por estar siempre cerca", ha añadido También ha tenido buenas palabras para Ciudadanos por apoyar su elección y ha mostrado su respeto "al resto de diputados que han optado por otras alternativas".

Transparencia y austeridad

Tras dar la bienvenida a todos los diputados en esta nueva Legislatura y destacar que velará "porque esta Cámara sea una institución moderna, abierta a los ciudadanos y transparente", ha analizado el "escenario diferente" que habían dejado las últimas elecciones. "Por eso, el diálogo y la transparencia cobrarán más protagonismo en este foro de participación", ha explicado. "El diálogo es un valor fundamental en esta Cámara y como prueba las leyes aprobadas por unanimidad", ha recordado. "El futuro de La Rioja se construye entre todos. Y este debe ser un foro desde, con el respeto a personas e instituciones, se discuta de forma constructiva, con la palabra como protagonista y donde sea posible el encuentro entre diferentes posturas en beneficio de La Rioja y de todos los riojanos".

Precisamente la transparencia ha sido uno de los puntos destacados en su discurso. "En la última legislatura, el Parlamento se ha esforzado en adaptarse a la transparencia que exigen de sus instituciones y sus representantes los riojanos", ha comentado, para añadir que la Ley de Transparencia aprobada en septiembre era una muestra de la intención de los políticos de "recoger las demandas de los ciudadanos". Así, se ha marcado como objetivo para estos cuatro años "seguir implementando estas medidas, acercar a los ciudadanos el trabajo que desarrollan los diputados, dar a conocer el funcionamiento del Parlamento, de sus órganos, y de sus cauces de participación".

También ha querido dejar claro que el riojano es un Parlamento "pequeño y austero" que ha sabido "adaptarse a la situación económica del país, reduciendo gastos". Así, la Cámara regional "debe ser el reflejo de la sociedad riojana y este carácter representativo le obliga a atender la necesidades de los riojanos y dar una respuesta a sus preocupaciones, con el objetivo de contribuir al progreso de la región y su bienestar". "Pienso especialmente en aquellos que más necesitan de la solidaridad de esta sociedad", ha reconocido González.

Ha apelado "a la responsabilidad de los diputados para seguir en ese camino", consciente de que deben "dar ejemplo" y de que no deben desviarse de la "vocación de servir al ciudadano, darle voz y resolver sus problemas".

Por último, ha querido "sumar a todos a una primera declaración de intenciones" que espaba que todos asumieran "por unanimidad": "que la conducta parlamentaria esté presidida por las buenas prácitcas en participación, transparencia, diálogo fluido y en el manejo correcto de los fondos públicos", ha concluido

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Velaré por que esta Cámara esté abierta»