Borrar
Coches en el establecimiento, ya cerrado
Dos detenidos en Logroño por vender coches con el kilometraje trucado

Dos detenidos en Logroño por vender coches con el kilometraje trucado

Los falsificadores llegaron a "quitarle" hasta 215.000 kilómetros a los coches que vendían

la rioja

Viernes, 5 de junio 2015, 10:45

Compraban coches usados a buen precio y los vendían con su margen en un establecimiento de Logroño. Negocio legal y honrado... o casi. Porque lo que hacían, según la Guardia Civil que les ha detenido, es trucar los cuentakilómetros de los coches que vendían para engañar a sus clientes. Y los trucaban a modo: hasta 215.000 kilómetros llegaron a "rejuvenecer" a alguno de sus vehículos.

La Guardia Civil, que recalca que no se trata de un concesionario oficial, ha detenido a los dos responsables de un establecimiento de Logroño dedicado a la compra y venta de vehículos de ocasión (dos españoles, hombre y mujer, de 44 y 47 años) por un delito de estafa. Estafa continuada, además, porque se estima que han vendido al menos 51 coches con el kilometraje manipulado. El "al menos" es importante, porque la Benemérita tiene aún pendiente la inspección de otros 144 coches vendidos por los detenidos, que se teme que puedan estar igualmente manipulados.

¿Cómo funcionaba la estafa? Los detenidos compraban coches procedentes de empresas de 'leasing' y renting. Son vehículos que habitualmente están en buen estado, porque sus primeros dueños tienen el mantenimiento incluido en el precio del contrato. Pero son vehículos que suelen tener muchos kilómetros, procedentes habitualmente de personal de empresa o de particulares que hacen muchos kilómetros al año. Son coches que en cuatro o cinco años pueden llegar tranquilamente a los 250.000 kilómetros recorridos.

Los detenidos manipulaban los odómetros de los vehículos con un sistema informático mediante el que se accede a las centralitas electrónicas. Lo hacían siempre segun el estado de conservación aparente, y así rebajaron entre 35.000 y 215.000 kilómetros por coche.

Si el vehículo había pasado ya una ITV (y por tanto en la tarjeta técnica aparecía el número real de kilómetros recorridos, lo que hacían era manipularlos y luego acudir a la ITV pidiendo un duplicado de la tarjeta, con la excusa de que la habían perdido. Y es que hasta enero del 2014 no era obligatorio que las ITV llevara un registro de los kilómetros que habían recorrido los coches allí inspeccionados.

La estafa motivó las sospechas de algunos clientes. En concreto, según cuenta la Guardia Civil, cinco de los clientes detectaron que algo ocurría, y acudieron a reclamar al establecimiento (que en la actualidad se encuentra cerrado). Los cinco consiguieron que les devolvieran el dinero, pero los vehículos que devolvieron fueron, al final, vendidos a otros clientes (con el mismo trucaje, por supuesto).

Los agentes calculan que con la manipulación los vehículos se "revalorizaban" entre 1.500 y 3.000 euros por unidad, así que la estafa superaría los 100.000 euros... con los vehículos descubiertos por ahora.

Un caso puntual

La Guardia Civil realiza controles e inspecciones en estos establecimientos, y colabora con las ITV de la zona. De hecho, el caso hoy hecho público es muy llamativo porque, como señala el instituto armado en su nota de prensa, esta actuación "es un caso puntual, centrado en un único establecimiento de compra venta de vehículos usados. Los diferentes controles realizados al resto de las empresas relacionadas con la compra y venta de vehículos de ocasión en La Rioja no han detectado irregularidades".

La investigación continúa abierta. Los agentes buscan ahora contactar con los propietarios de los 144 vehículos que quedan por inspeccionar, para ver si han sido manipulados.

Las diligencias del caso, junto con el ofrecimiento de acciones legales de los perjudicados hasta la fecha, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Dos detenidos en Logroño por vender coches con el kilometraje trucado