Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Miércoles, 3 de junio 2015, 12:49
Los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han subrayado esta mañana la necesidad de apuntalar el crecimiento de La Rioja con instrumentos que la hagan más competitiva, como la internacionalización: "salir al exterior ... promueve la competitividad, favorece la estabilidad, ya que la diversificación de mercados hace a la empresa menos vulnerable ante la evolución de un mercado concreto, y genera empleo".
Estas declaraciones las han realizado en la inauguración del Encuentro con Importadores de Alimentación y Bebidas, organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja, en la que han estado acompañados por el presidente de la FER, Jaime García Calzada. El encuentro busca facilitar el proceso de internacionalización de las empresas riojanas.
Se trata de una misión inversa dirigida al sector agroalimentario, que se desarrollará entre hoy y mañana. Ha sido organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja, en colaboración con organizaciones empresariales europeas integradas en la Red Europea de Empresa (Enterprise Europe Network).
Contará con la participación de 44 importadores de quince países, por primera vez Estados Unidos, Corea y Japón. Y con representantes de 65 empresas agroalimentarias de La Rioja de los sectores bodegueros, embutidos, conservas vegetales y aceite de oliva.
A lo largo de las dos jornadas, se llevarán a cabo más de 600 entrevistas bilaterales (empresas-importadores), y más de 150 visitas de los importadores a las empresas participantes.
Plan de internacionalización
Concretamente el Plan de Internacionalización del Ejecutivo riojano tiene como objetivos mantener el volumen exportador alcanzado y consolidarlo; aumentar el número de empresas regulares; diversificar los mercados destino de nuestras exportaciones; y evolucionar el mix industrial hacia productos con más valor añadido.
Los principales ejes de actuación en esta materia se centran en las líneas de ayuda, la promoción de los proyectos colaborativos y distintos servicios como el programa de profesionalización, que incluye acciones de formación o las becas de formación internacional; los servicios especializados y de información como el programa primera exportación; los diagnósticos del potencial exportador; la red Ader-Internacional, con 45 destinos; la Oficina de Ader México; los contratos internacionales o los servicios de asesoramiento jurídico y de interpretación telefónica y traducción.
"Empresas que salgan y repitan"
Asimismo, han señalado, que vender fuera tiene sus dificultades: idioma, moneda, trabas arancelarias, legislaciones diferentes y, más para una pyme, con escasa estructura y plantillas ajustadas. Por ello resulta esencial el apoyo y la implicación de organizaciones como la Federación de Empresarios de La Rioja con iniciativas como este encuentro, que facilitan el contacto directo de las empresas con los importadores.
Las políticas de ayudas del Gobierno de La Rioja también buscan que las empresas saquen el máximo partido a la inversión realizada, consiguiendo los mejores resultados. "Queremos que las empresas riojanas rentabilicen al máximo su inversión. Buscamos que las empresas que salgan, repitan, puedan consolidar sus ventas y mejorar por tanto su competitividad" han destacado los consejeros riojanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.