El juez vuelve a afirmar que el PP pagó su sede riojana con fondos 'B'

De la Mata refrenda a Ruz y narra de nuevo el presunto blanqueo de 200.000 euros para pagar el inmueble de Duquesa de la Victoria

la rioja

Jueves, 28 de mayo 2015, 17:30

El Auto de apertura de juicio oral del 'caso Bárcenas' vuelve a incidir en la financiación presuntamente ilegal de la compra y reforma de la sede del Partido Popular en Logroño. La narración del juez José de la Mata coincide con la del juez ... instructor, Pablo Ruz, en narrar los hechos de la misma manera.

Publicidad

En el auto se cuenta, así, que el PP tuvo que cambiar de sede en 2007 cuando su anterior inquilino, en la Plaza Alférez Provisional, les comunicó que no prorrogaría su contrato. El partido decidió comprar tres bajos y una vivienda en Duquesa de la Victoria número 3, una operación hecha en dos partes: primero se compró la vivienda y dos locales, usando un préstamo de 900.000 euros del Santander. Luego, para comprar el tercer local, se necesitó más dinero.

más información

Y ese dinero salió de un segundo préstamo (120.000 euros más) pero también de una aportación llegada desde Madrid, desde el partido nacional, de 200.000 euros.

Esos 200.000 son la madre del cordero. Y es que, siguiendo las anotaciones de los famosos "papeles de Bárcenas" primero Ruz y ahora De la Mata creen que el PP riojano obtuvo primero esos 200.000 de donaciones en fondos 'B' ajenos a la contabilidad oficial, y que los envió a Madrid para que en la sede central, en un juego financiero, se los devolviera ya "blanqueados" para poder usarlos legalmente en la nueva sede. Bárcenas consignó la legada del dinero de Logroño el 26 de mayo del 2008, en una ya famosa anotación manuscrita en sus 'papeles': "Entrega de La Rioja".

Así lo dice en el auto en sus páginas 53 y 54. En ellas señala a Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez como apoderados de la operación en La Rioja, aunque ninguno de ellos está imputado en la causa. Sí lo está el "otro lado" de la presunta operación de blanqueo, los entonces gerente y tesorero Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, con fuertes vínculos con La Rioja también este último.

La compra con dinero 'B' de la sede riojana está incluida dentro de las salidas de dinero con las que el juez entiende acreditada la existencia de una caja B en el Partido Popular tanto a nivel nacional como regional.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad