larioja.com
Miércoles, 13 de mayo 2015, 17:11
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado este miércoles al presidente del Comité de UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, una ayuda de 30.000 euros para la atención a las víctimas del terremoto de Nepal "de parte de todos ... los riojanos como muestra la solidaridad con el pueblo nepalí que ha sufrido el peor terremoto en 80 años con un terrible impacto directo, especialmente, en los más pequeños", ha señalado Pedro Sanz.
Publicidad
Además, ha subrayado que esta ayuda se ha gestionado de forma urgente de acuerdo a la línea de subvenciones de programas de ayudas para responder a situaciones de emergencia sin tener que limitarse a los estrictos plazos y requisitos establecidos en las convocatorias de proyectos de cooperación al desarrollo para, de este modo, poder actuar con mayor agilidad.
"Esta ayuda será un apoyo más para paliar los efectos de esta terrible catástrofe humanitaria que sacudió Nepal el pasado 25 de abril", ha señalado. "En concreto, esta aportación económica servirá para la adquisición de suministros básicos de nutrición (alimentación terapéutica y alimentación suplementaria) y suministros básicos de agua, saneamiento e higiene (pastillas potabilizadoras y kits de higiene)", ha añadido el presidente del Ejecutivo riojano.
El seísmo, que tuvo su epicentro a 80 kilómetros al oeste de Katmandú, afectó también al norte de la India y el oeste de China, donde se han registrado víctimas mortales. El Gobierno de Nepal declaró el estado de emergencia en 35 distritos afectados donde 1,7 millones de niños necesitan ayuda urgente. Aún se desconoce el alcance real de la catástrofe pero se estima que el balance oficial de víctimas supera los 7.000 muertos y 17.000 heridos, cifra que seguirá aumentando a medida que se vayan conociendo los datos de fallecidos en las zonas más remotas.
Las tareas de rescate y auxilio se ven dificultadas por los daños sufridos en las comunicaciones y la red eléctrica del país, ya de por sí insuficiente. El terremoto ha destruido algunas carreteras que llevan hacia las zonas afectadas, lo que dificulta el acceso de los equipos de rescate que deben avanzar a pie o usando los escasos helicópteros disponibles.
Publicidad
Las necesidades más urgentes
El equipo de UNICEF en Nepal empezó a trabajar desde el primer momento, evaluando las necesidades, trasladándose a las zonas más afectadas (como Bhatkapur, Valle de Katmandú, y Lalitpur) y activando intervenciones para responder a las necesidades de los niños en salud, nutrición, agua y saneamiento, protección y educación.
Las necesidades más urgentes de los niños y sus familias incluyen alojamiento, acceso a agua, saneamiento e higiene, atención sanitaria, y apoyo para la recuperación psicosocial. Las carpas y cubiertas de plástico ofrecen un refugio temporal para las familias que están en la calle; la distribución de agua potable, kits de agua y la instalación de letrinas ayudan a prevenir brotes de enfermedades como la diarrea; y las campañas de vacunación y los suministros de material médico contribuyen a una mejor atención sanitaria. Debido a la magnitud del desastre y sus implicaciones, es imprescindible prestar especial atención a la recuperación psicosocial de niños y niñas.
Publicidad
Esta emergencia ocurre en un contexto en el que la situación previa de los niños ya era crítica, dado que, antes del terremoto, el 41% de los niños nepalíes sufrían desnutrición crónica, el 65% de la población no tenía acceso a saneamiento y las tasas de trata y otras formas de violencia contra los niños eran elevadas. Todas estas condiciones pueden verse agravadas por la catástrofe. Actuar rápidamente es crucial.
Valioso trabajo
Pedro Sanz ha agradeciendo el "importante y valioso trabajo" que está desarrollando UNICEF en Nepal, actuando "duramente y a contrarreloj" en la zona del suceso ya que "la situación es muy urgente y requiere la colaboración y la solidaridad de toda la sociedad".
Publicidad
Por último, se ha interesado por la situación actual de los trabajos que está desarrollando UNICEF tras el nuevo terremoto que golpeó ayer Nepal de 7,3 grados en la escala Richter.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.