Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Lunes, 4 de mayo 2015, 14:50
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha ensalzado el trabajo que ASPACE lleva desarrollando desde hace más de 30 años en La Rioja y que "en este tiempo ha contribuido de manera excepcional a mejorar la vida de las ... personas con parálisis cerebral" y ha recordado que esta "encomiable labor fue reconocida por el Gobierno de La Rioja en 2007 con la máxima distinción: la Medalla de La Rioja".
Nieto ha visitado esta mañana el Centro de Atención Integral de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral Rioja, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables del colectivo con su presidenta, Manuela Muro, al frente, para analizar los programas que desarrollan en colaboración con el Gobierno de La Rioja. En el acto también ha tomado parte la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; y el gerente de ASPACE, José Ángel Arbizu.
El consejero ha querido destacar que, "en su dilatada y exitosa trayectoria, ASPACE ha llevado a cabo una encomiable tarea de sensibilización de la población riojana", una tarea que ha encontrado su "máximo exponente" en la Marcha ASPACE. Una actividad que dio comienzo en 1985 y que, desde su inicio, ha contado con la participación de más de 85.000 riojanos.
El Gobierno de La Rioja colabora de forma periódica con ASPACE en la realización de varios programas en sus instalaciones de Logroño, que contempla servicios tanto de centro de día como ocupacional.
En concreto, se lleva a cabo un programa de tratamiento especializado para personas con parálisis cerebral y otro de transporte adaptado. En total, ASPACE gestiona 39 plazas de atención diurna, 60 de centro ocupacional y 18 residenciales.
Desde 1984
ASPACE-Rioja se creó a iniciativa de padres y profesionales que deseaban cubrir las carencias que entonces existían en nuestra Comunidad en la atención, tratamiento y educación de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines.
En 1984 crearon el Centro Educativo de ASPACE que prestó servicio a 15 niños durante los cursos 1984-85 y 1985-86, dado que en 1986 el Ministerio de Educación y Ciencia se hizo responsable de la educación y atención de los niños con parálisis cerebral en sus centros escolares.
Ante esta situación, ASPACE inició una nueva etapa y comenzó a trabajar en la integración laboral, con la apertura en 1987 del Centro Ocupacional; en la atención temprana mediante tratamiento ambulatorio y en la creación de servicios de ocio y respiro familiar.
En esa época, ASPACE-Rioja organizó los Campeonatos Regionales de Deportes para personas con parálisis cerebral en 1990 y el Campeonato Nacional en 1991, con la participación de más de 300 deportistas de toda España.
La inauguración del nuevo Centro de Atención Integral en 1993 permitió ampliar los servicios que ofrecía la asociación al incluir un centro de día, al que se sumaron sucesivamente la Escuela de Padres, el Equipo Médico y el Servicio de Fisioterapia, el Centro Especial de Empleo (1996) y la Casa Residencia en el Casco Antiguo de Logroño en 2003, entre otros. Además, en 2005 creó la Fundación ASPACE-Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.