Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 27 de abril 2015, 10:59
El consejero de Industria, Javier Erro, ha apostado hoy por proyectos agrupados entre empresas riojanas en materias de internacionalización, con el fin de que ganen en dimensión para aumentar su volumen de ventas y obtengan la máxima rentabilidad.
Erro y el gerente de la ... Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, han presentado, en una rueda informativa, dos líneas de ayudas en materia de internacionalización para el año 2015, cuyas convocatorias ha publicado hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
¿Como conseguir ayudas?
Las empresas que deseen optar a estas ayudas, cuya convocatoria es en régimen de concesión directa, deberán realizar una inversión mínima de 10.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de julio.
El programa de promoción de proyectos colaborativos se destina a las empresas que quieren agruparse en grupos de promoción internacional o consorcios de exportación, constituidos por un mínimo de dos empresas de La Rioja que se comprometan a operar conjuntamente en los mercados exteriores compartiendo costes en un mínimo de dos actividades.
El presupuesto de este programa, cofinanciado con el FEDER, es de 300.000 euros, según Ureña, quien ha indicado que las empresas deberán presentar un plan de actuación consensuado a un mínimo de dos años y su objetivo será su penetración en uno o varios mercados.
La intensidad de ayudas será del 50% para los grupos de promoción internacional y del 60 % en el caso de los consorcios, con un máximo de 100.000 de subvención
Estas ayudas se refieren al programa de comercio exterior y a la línea de fomento de los proyectos colaborativos a través de grupos de promoción internacional o consorcios de exportación, que buscan, según Erro, "facilitar instrumentos a las empresas para que ganen dimensión, aumenten su volumen de ventas en el exterior y rentabilicen al máximo su inversión".
Vender en el exterior fomenta la competitividad de las empresas, ya que conlleva una exigencia extraordinaria para acceder, adaptarse y competir en otros mercados y favorece la estabilidad, al hacer a la empresa menos vulnerable ante la evolución de un mercado en concreto; y todo ello contribuye a generar empleo.
"Es importante que las empresas unan sus esfuerzos mediante proyectos agrupados en materia de internacionalización, consiguiendo mejores resultados y sacando el máximo partido a la inversión realizada", ha indicado Erro, quien ha recordado que el 95,1 % de las empresas riojanas tiene menos de nueve trabajadores.
Afán exportador
El objetivo del Gobierno regional para los próximos cuatro años es conseguir que el 30 % de la industria riojana se incorpore a la exportación, que en 2013 era del 24 %; así como aumentar el número de empresas regulares que venden en el exterior; diversificar los mercados destino de las exportaciones y evolucionar el mix industrial hacia productos con más valor añadido.
Las exportaciones riojanas han crecido un 29,6 % en relación a 2008 y han contribuido al mantenimiento del sector industrial durante la crisis, según Erro, quien ha destacado el dinamismo y la fortaleza del sector industrial y su preparación respecto a hace cinco años, con un peso del 27,3 % en la producción del PIB riojano.
Sus datos indican que La Rioja, en 2014, alcanzó una cifra récord en sus exportaciones con 1.628,4 millones de euros, un 7,8 % más que en 2013; y, en lo que va de año, han crecido un 4,4 % respecto al mismo periodo del año anterior y han salido al exterior 704 empresas, de las que 468 lo hacen de forma regulares al haberlo hecho en los últimos cuatro años consecutivos.
Ha recordado que, en 2014, las 582 empresas riojanas regulares, que fueron el 35% del total, exportaron el 92,6 % del valor total; y la exportación media ascendió a 978.000 euros y la exportación media de la empresa regular fue de 2,59 millones de euros.
Casi dos millones para las pymes
Ureña ha explicado que la convocatoria de comercio exterior de este año, a la que se destinan 1,9 millones de euros, se dirige a las pequeñas y medianas empresas (pymes) riojanas de la industria manufacturera, de edición de programas informáticos o actividades relacionadas con la informática y la consultoría, servicios de ingeniería y agricultura o investigación y desarrollo.
Estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), subvencionan, entre otras, las inversiones para exposición en ferias fuera de España, envío de muestras al exterior, registro de marcas en el extranjero, viajes de prospección de comercio y contratación de asesoramiento externo especializados en comercio exterior.
Una de las novedades es la inclusión de nuevas actividades de asesoramiento externo, como la imagen corporativa y el manual de imagen corporativa y el diseño de marca, logotipo, envase y embalaje.
Con carácter general, el tipo subvencionable es del 27 %, pero puede alcanzar el 50 % para la contratación de técnicos o ser del 10 % para las inversiones a ferias internacionales que se llevan a cabo en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.