Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 22 de abril 2015, 13:51
El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, ha anunciado hoy que recurrirá la admisión a trámite de la querella que ha presentado contra él el Gobierno de La Rioja por presuntas injurias contra instituciones o cargos públicos en el caso del Centro de ... Integración de Menores Virgen de Valvanera de Logroño.
El pasado día 20, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) admitió a trámite la querella contra González de Legarra, también diputado autonómico, por presuntas calumnias al consejero de Presidencia, Emilio del Río, e injurias a instituciones del Estado.
González de Legarra, en una rueda informativa, ha añadido que realizó aquellas declaraciones en relación al procedimiento judicial en el que continúan imputados, según sus datos, la directora y el subdirector del centro Virgen de Valvanera por presuntos delitos contra los menores.
En su opinión, la admisión a trámite de esta querella desvela que "el Gobierno pretende que tenga consignar, provisionalmente, 10.000 euros, en la cuenta del TSJR hasta ver qué pasa con este procedimiento judicial" y que, al recurrirla, no aportará.
Ha agregado que le "sorprende" que el contenido de la querella se base, "casi exclusivamente", en el decreto de la Fiscalía del TSJR, que concluía que "yo no había cometido calumnia ni injuria alguna contra las instituciones ni autoridades públicas".
Sin embargo, ha recalcado que, "a pesar de aquella rotundidad del fiscal, el Gobierno utiliza el contenido de ese decreto como base de su querella", que entiende que es "otro ejemplo de la manipulación de la información para inventar una nuevo arma con la que atacar a los rivales políticos que les molesta".
Denuncia con fondos públicos
También ha criticado que esta "nueva arma" se realiza con los fondos públicos de todos los riojanos con un fin "partidista, particular y político".
En su opinión, se trata de un procedimiento con el que "tratan de amedrentarme y silenciarme poniendo sobre mí la amenaza de los costes judiciales".
Ha detestado esta "estrategia" del Gobierno regional, pero, sobre todo, que "entre las nueve diligencias que pide realizar al TSJR ni una sola actuación vaya encaminada a escuchar a ninguno de los menores que ha pasado por este centro, sus padres o a quienes presentaron las denuncias contra sus responsables".
El presidente de los regionalistas ha precisado que está "tranquilo" respecto a su futuro y que es consciente de que en todos los asuntos que ha denunciado del Gobierno riojano "siempre" ha dicho la verdad.
Ha concluido que tratará que se escuche en este procedimiento, si prospera, a los menores e, incluso, al trabajador que reconoció, en sede judicial, el uso de "grilletes y celdas de internamiento en el centro".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.