Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Lunes, 13 de abril 2015, 13:57
El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, se ha negado hoy a "pedir disculpas por decir la verdad" y por denunciar algo que cree "aberrante", en relación a la causa judicial por sus declaraciones respecto al Centro de Menores Valvanera.
Legarra, tras asistir, en la mañana de hoy, al acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número cuatro, en el que ha ratificado todas sus acusaciones, se ha negado a que "queden en el olvido los perjudicados, los menores" residentes en el Valvanera.
Ha explicado que, en sede judicial, había tenido la "oportunidad" de ratificarse en que tanto la directora del Centro de Internamiento de Menores Virgen de Valvanera como el subdirector están imputados por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores.
También, en que en el centro se utilizan comportamientos "prohibidos por la legislación internacional", tales como grilletes y celdas de aislamiento; y en que considera que "la labor llevada a cabo por la Fundación Diagrama dista mucho de ser un ejemplo de integración".
"He tenido la oportunidad", ha añadido, "de ratificarme en que dispongo de documentos judiciales y forenses que demuestran la existencia de golpes a los menores y de lesiones compatibles con las denuncias realizadas por padres de internos".
Así como, "en que la Fundación Diagrama ha sido condenada por actuaciones en otros centros del Estado español y en que le ha sido retirada la gestión de algunos centros públicos".
Por último, "en que no nos encontramos ante hechos aislados sino que también se ha acusado a la Fundación Diagrama de hechos iguales o similares en otros centros que gestiona".
"Una vergüenza"
Además, a Legarra le parece "una vergüenza que estos hechos se produzcan por quien es beneficiario de contratos millonarios que se adjudican por el Gobierno regional".
Por su parte, ha relatado, Diagrama ha presentado un "papel de conciliación" en el que le pide a Legarra que se retracte y pida disculpas, consintiendo que se hagan públicas, de sus acusaciones "falsas" en las que "parte de la información" no es cierta.
El regionalista se ha agarrado a este punto para considerar que, por tanto, Diagrama no niega el uso de grilletes y celdas de aislamiento.
"Desconocemos si la utilización de estos medios eran conocidos por el Gobierno regional y si, dentro de la visita que anualmente realiza el consejero de Justicia, se visitan también estas partes de las instalaciones", ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.