Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 2 de abril 2015, 13:03
Podemos buscará "cambiar La Rioja" aplicando criterios basados en "la justicia social, pero económicamente sostenibles". Para ello, se ha elegido la candidatura a las elecciones al Parlamento riojano, que se ha presentado este jueves, y que encabezará el secretario general de la formación en la ... comunidad, Raúl Ausejo.
Ausejo, en rueda de prensa junto con su número 2, Ana Rosa Izquierdo, ha agradecido "el apoyo de los votantes" en el proceso de primarias, que, en el caso riojano, han sido en torno a un millar, y que se ha alargado más de lo previsto por el accidente aéreo de Germanwings "y porque se han aplicado medidas de seguridad" en el voto.
Ha recordado que Podemos nació "hace poco más de un año, a raíz de la indignación popular por la fuerte crisis política, económica y, sobre todo, social, que se mantenía desde hacía ya seis años, y a fuerza de ilusión, hemos ido creando un partido serio, que sirve a los intereses del 99% de la población, empezando por los sectores más desfavorecidos".
En la candidatura regional le acompañan "16 hombres y 16 mujeres, de Haro, Nájera, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Logroño, y de muchos otros pueblos, todos unidos con el firme compromiso de hacer políticas por y para la gente, para los ciudadanos de a pie". "Queremos entrar en las instituciones para hacer políticas para la gente, llegamos con la ilusión de cambiar las cosas, pero sin prometer el cielo, sino para hacer política sin aspavientos ni cosas pretenciosas. Queremos acabar con la desigualdad, con la corrupción, optimizar los recursos que tenemos y levantar el empleo", ha afirmado Ausejo. Por ello, ha apostado por "devolver la esperanza de los ciudadanos en la política y en los políticos y restablecer la ilusión, ofreciendo una propuesta basada en la justicia social pero económicamente sostenible", algo que ha calificado como "posible, pero, sobre todo, necesario".
Programa realista
Una propuesta que se plantean a través de un programa "que estamos elaborando, coherente y realista, sin vender humo". Una propuesta que pasa por "desbancar a Pedro Sanz y al actual Gobierno de La Rioja, polrque no podemos consentir por más tiempo la demagogia y la mentira, queremos una Rioja libre de corrupción, de enchufes y de amiguismos".
"Hemos venido a cambiar La Rioja, a plantear alternativas a los desahucios, por una educación de calidad para todos, a vertebrer el territorio, a apoyar al pequeño comercio, a mejorar la sanidad pública o a hacer un presupuesto más distributivo y racional. Queremos racionalizar la política aplicando la justicia social", ha reiterado.
Por su parte, Ana Rosa Izquierdo ha incidido en la preparación de los miembros de la candidatura de Podemos La Rioja al Parlamento regional. Con una edad media de 42 años, "hay licenciados en Filosofía, Economía, Administración de Empresas, ingenieros de montes, diplomados en riesgos laborales, médicos, autónomos, agentes comerciales o sindicalistas".
Ha advertido que "corremos el riesgo de ser gobernados un cuarto de siglo por la misma persona y por el mismo partido, con lo que esto supone de opacidad" y ha asegurado, por ello, que "es nuestra responsabilidad cambiar las cosas, desde el Parlamento, abriendo las instituciones a los ciudadanos, con toda nuestra ilusión".
Izquierdo ha apostado por una Rioja "más europea y más moderna, pero también más igualitaria y más humana, transformando lo que ahora son desventajas en ventajas, y buscando que los políticos dejen de representarse a sí mismos para representar a todos con honestidad".
Unidad
Ausejo ha recalcado que, una vez finalizado el proceso de primarias, "acaban las especulaciones" sobre las diferentes facciones en el seno de la formación, para constituir "un grupo unido, en un solo partido y con un solo objetivo", que pasa, en el futuro más próximo, por "elaborar un buen programa para satisfacer las necesidades reales de los riojanos". En este sentido, ha subrayado las relaciones "fluidas y bastante buenas" con la dirección nacional de Podemos, que, inicialmente, no apoyaba a la corriente 'no oficial' de Ausejo cuando éste fue elegido secretario general del partido en La Rioja.
"Ya se sabía desde ese momento que era la Ejecutiva regional la que iba a elaborar el programa y la que iba a llevar la campaña. Tenemos unas relaciones fluidas y bastante buenas con el Consejo Nacional y con los compañeros de otras comunidades. Somos un partido único con todas las sensibilidades, en una misma dirección", ha afirmado.
Con respecto al programa, ha apuntado que "queda mucho por realizar todavía", si bien ha apuntado a una prioridad, "atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad". Por ello, ha colocado en lugar prioritario lo que denominan un 'rescate ciudadano', "medidas para aplicar en los cien primeros días de Gobierno en aspectos como pobreza, desigualdad o vivienda".
Ausejo ha preferido ser cauto sobre las expectativas de Podemos en la comunidad riojana. "No tenemos una proyección fiable de posibles diputados que pudiéramos obtener", ha dicho, "lo que vamos a centrarnos es en ilusionar al máximo posible a la gente, teniendo los pies en el suelo con un programa realista para hacer política de verdad". Sobre posibles pactos tras las elecciones, el candidato ha sido igual de reservado, al afirmar que "una vez que se tenga el escenario después de la cita electoral, será el momento de decidir sobre acuerdos", que, en principio, no descartan con nadie, a excepción del Partido Popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.