Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 31 de marzo 2015, 17:34
La Asociación Riojana para el Autismo (ARPA) Rioja ha llamado la atención de la sociedad para tomar conciencia sobre el autismo en el acto de conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (que se celebra el 2 de abril).
Frente a la Concha ... del Espolón logroñés, miembros de la asociación han estado acompañados de representantes del Ejecutivo riojano, entre ellos el presidente, Pedro Sanz, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y de Salud, Jose Ignacio Nieto; así como del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Cuca Gamarra. Los representantes políticos han sido los encargados de leer el manifiesto junto a tres jóvenes con autismo. Entre ellos, Patricia Criado ha señalado cómo, en ocasiones, se enfrentan a una sociedad que no les facilita la integración.
La presidenta de ARPA, Valle Vaquero, ha resaltado la formación como uno de los principales factores de igualdad. En la actualidad, la asociación atiende a 110 personas con Autismo y cuenta con un centro de internamiento, Leo Kanner, con treinta plazas concertadas.
El término Transtorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Actualmente, alrededor de una de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea recibe diagnóstico de TEA. En La Rioja el diagnóstico, ha relatado Vaquero, ya se efectúa a edades tempranas, a través de los pediatras, con casos, por ejemplo, de detección a los dieciocho meses de edad. El tratamiento que se les da a los niños, en Atención Temprana, es cognitivo, visual y de logopeda.
'Selfies'
Este año, la campaña de concienciación por el Día del Autismo se desarrolla bajo el lema 'Ante todo, soy persona y luego, persona con autismo. Stop discriminación' y pretende que los ciudadanos se hagan 'selfies' con objetos de color azul y los envíen al facebook del colectivo, para llenar las redes sociales de personas que se suman a la sensibilización por esta causa.
Aunque cada ciudadano puede hacerse la foto con un cartel de su creación, ARPA ha preparado unos photocall que se instalarán en tres puntos de la ciudad: La Concha del Espolón, Portales y el Albergue de Peregrinos. Esta última ubicación se ha elegido porque se han preparados unas piedras, color azul, para que los peregrinos se las lleven a su lugar de origen y, luego, manden una foto en su localidad con ella, como forma de extender la conciencia sobre el autismo.
La ONU designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, si bien en esta ocasión su conmemoración se ha adelantado un par de días por coincidir con la festividad de Jueves Santo.
El presidente riojano, Pedro Sanz, ha pedido en el acto de hoy "eliminar obstáculos" a unas personas, ha dicho, que "enriquecen la sociedad que vivimos".
En el acto, además, la presidenta de ARPA ha dado a conocer el concierto de cinco nuevas plazas para el centro Leo Kanner (que hasta ahora contaba con 25 y ahora pasará a treinta) para atender la lista de espera (de seis personas). Además, ha dicho que el Ayuntamiento les ha facilitado un local en el Paseo del Prior para uso de la asociación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.