E. SÁENZ
Sábado, 28 de marzo 2015, 21:06
La descripción del qué, quién y por qué da lugar al cómo articular la asistencia de los enfermos crónicos. De los Mártires lo resume en una «fórmula integral» de coordinación global que implica tanto a los profesionales de Primaria como a los de Especializada e ... incluso a centros de atención social con la proactividad como otro de los factores decisivos. «El seguimiento individualizado de cada paciente, adelantarse a lo que le pueda pasar, no sólo mejora su calidad de vida sino que facilita la asistencia», opina.
Publicidad
Con ese fin se ha concretado también el gestor de crónicos, la herramienta a través de la cual se trazan y recogen todos los pasos dados por el paciente una vez que entra en el sistema. Enfermedad diagnosticada, parámetros asociados, recaídas, pruebas realizadas, medicación asignada, evolución... Un 'retrato' individualizado de informaciones médicas que está llamado a controlar en primera instancia del médico de familia como eslabón más cercano de una cadena más extensa y en la que, como recalca De los Mártires, también el propio paciente interviene como parte del engranaje. En varios sentidos. Por un lado, en la adherencia a los tratamientos asignados y, por otro, en la asunción de su enfermedad y la implicación en los autocuidados, lo cual excede de los medicamentos recetados y contempla un ejercicio físico adecuado a su perfil, una dieta correcta o la detección de síntomas de descompensación de su patología.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.