EFE
Jueves, 19 de marzo 2015, 13:54
Un proyecto del Gobierno riojano y de USO, desarrollado en 78 empresas de la región, ha conseguido mejorar la productividad empresarial desde la responsabilidad social corporativa (SRC), lo que ha ayudado a la aplicación de buenas prácticas en la gestión empresarial y las relaciones ... laborales.
Publicidad
El consejero de Industria, Javier Erro, y el secretario general de USO, Javier Martínez, han presentado hoy, en una rueda informativa, los principales resultados de este proyecto, puesto en marcha en 2014 en 78 empresas con más de 50 trabajadores y que, en total, ha afectado a 7.250 empleados.
78 empresas en el estudio
Las 78 empresas que han participado en este proyecto pertenecen al sector industrial, con un 46,9 % del total; servicios, con un 35,8 %; enseñanza, con un 13,6 %; y seguridad privada, con un 3,7 %.
Las actuaciones desarrolladas para mejorar la productividad se han centrado en desarrollar un protocolo de relaciones laborales, en la disminución de las horas extraordinarias en un 3 % y la optimización de los recursos como consecuencia de una mejora de la planificación organizada. A estos datos se suma la mejora de la comunicación horizontal y vertical, con un aumento del flujo estimado de un 10 %; y la mejora de la prevención de riesgos laborales, entre otras. El desarrollo de estas actuaciones han permitido incrementar un 2 % las horas trabajadas, debido, sobre todo, a la reducción del absentismo laboral; y un 8 % el grado de satisfacción de la empresa y del comité; y disminuir un 3 % las horas extraordinarias realizadas.
El 80 % de las empresas que ha participado en el proyecto ha señalado haber realizado horas extraordinarias, pero esta práctica se reduce año tras año por una mejor organización, una menor necesidad, un aumento de la contratación y la reducción del absentismo.
Erro ha destacado que cada empresa tenga su propio plan de gestión de trabajo, en el que se identifiquen las creencias, valores, producción y conductas. Otras de las conclusiones del proyecto es que se valora el desarrollo de un aprendizaje organizativo en los mandos intermedios, un plan de formación organizativa para la mejora de los sistemas de trabajo, facilitar el aprendizaje de procesos que lideran y formación específica para el conocimiento interno de los mapas de procesos.
También destaca la importancia de establecer estrategias de comunicación internas con el personal de la empresa y con los representantes de los trabajadores y externas, con los clientes, proveedores, administración y agentes sociales.
Establecer políticas de contratación de acuerdo a las necesidades reales, con determinación de perfiles ajustados a la cultura de la empresa; y fijar políticas retributivas variables de acuerdo a las capacidades, actitudes y grado de implicación de los trabajadores conforme a la consecución de los objetivos marcados son otras de las conclusiones del proyecto.
Publicidad
Martínez ha subrayado que este proyecto es "ambicioso" y debe ter un desarrollo posterior para que no sea "papel mojado", a lo que ha añadido que el futuro pasa por "una gestión humanística y ética", dado que el factor humano es fundamental en una empresa.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.