

Secciones
Servicios
Destacamos
larioja.com
Martes, 17 de marzo 2015, 12:10
La alerta la dio una sociedad ornitológica madrileña: en una web especializada se anunciaba la venta de varias especies de pájaros, entre ellas algunas prohibidas por ser "especies invasoras": animales que, de llegar al ecosistema local, podrían provocar graves daños a la biodiversidad.
La sociedad alertó a la Guardia Civil, y la investigación llevó a La Rioja. A La Rioja Alta, para ser más concreto, aunque la nota que este martes ha hecho pública el instituto Armado evita especificar la localidad. Los agentes del Seprona identificaron a un hombre de 40 años, natural de Portugal aunque residente en La Rioja, como el que había puesto los anuncios en internet.
Al registrar su domicilio, los agentes descubrieron que este individuo tenía un criadero de aves en un cuarto trastero en el sótano de su vivienda. La cría se realizaba sin contar con la preceptiva autorización administrativa de criador, motivo por el cual la aves carecían de anillas identificativas.
En total, en el criadero había 44 aves:
- 20 picos de coral (Estrilda astrild). Especie catalogada como invasora
- 9 isabelitas del Japón (Lonchura striata).
-6 diamantes de Gould ( Erythrura gouldiae).
-6 diamantes mandarines (Taeniopygia guttata).
-2 tórtolas mandarines ( Geopelia cuneata).
-1 gorrión de Java (Padda oryzivora).
Más allá de la infracción administrativa que supone criar y vender aves sin cumplir los requisitos legales, el principal problema era la presencia en el "catálogo" del vendedor de eso 20 'picos de coral', una especie que está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras.
Se trata de especies que representan un peligro potencial para el ecosistema español, porque de quedar en libertad voluntria o accidentalmente, pueden proliferar sin control, eliminando a otros animales autóctonos y representando problemas tanto ambientales com para los cultivos.
Las aves han sido decomisadas, y el vendedor deberá responder ahora por al menos cuetro infracciones administrativas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.