El Gobierno niega que haya presentado una querella contra la directora del Centro Valvanera como afirma el PR

El Ejecutivo regional sí admite que se ha personado en la causa para "proteger el interés público" y dice que el presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra, "miente"

EUROPA PRESS

Martes, 17 de marzo 2015, 13:51

"El Gobierno de La Rioja no ha formulado querella ni realizado acción alguna contra la directora ni el subdirector del Centro de Menores Virgen de Valvanera". Así ha respondido el Ejecutivo regional en una nota de prensa a las acusaciones del presidente ... del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, que ha afirmado que el Gobierno regional se ha "personado" en la causa del Centro Valvanera como "querellante" y contra la directora y el subdirector del centro.

Publicidad

Legarra se había referido, en rueda de prensa, al procedimiento iniciado, en octubre del año pasado, por parte de la madre de un menor y contra la directora y el subdirector del Centro de Menores Valvanera por presuntos delitos de coacciones y ataque a la integridad moral a su hijo.

Según ha dicho el regionalista, el Gobierno de La Rioja ha decidido personarse en esta causa; algo que dice haber conocido, según ha explicado, porque ha accedido al escrito en el que, el pasado 27 de febrero, el juez encargado del caso, en el Juzgado de Instrucción número 3, pidió al Ejecutivo que acreditara su interés en el caso.

El presidente del PR+ se ha mostrado sorprendido, y alarmado, de que el Gobierno tome esta decisión después de su "encendida defensa" pública de los gestores del centro y, además, decidiera presentar una querella contra Legarra por denunciar los hechos ocurridos en el Centro Valvanera. Hechos, ha señalado, de los que el Fiscal tiene conocimiento porque un trabajador del Centro Valvanera, testigo del Fiscal, describió como al menor lo trasladaron a una celda de castigo usando grilletes.

Y a pesar de ser conocedor de estos hechos, ha señalado Legarra, el Fiscal investigó a Legarra por darlos a conocer a la opinión pública y abrió las puertas a que el Gobierno le presente una querella. "Este caso es muy significativo", ha culminado Legarra.

Publicidad

El regionalista ha vuelto a retar a quien diga que él miente a que se comprometa a que, si luego no es así, dimita; algo que, ha reiterado, él mismo hará, y de todos los cargos, si se demuestra que miente. Mientras tanto, ha asegurado que seguirá "utilizando toda la información" de que dispone para defenderse tanto a él mismo como al menor.

Administración Pública titular

Sin embargo, en una nota de prensa, el Gobierno de La Rioja asegura que "Miguel González de Legarra miente sobre actuaciones judiciales e inventa hechos que no han sucedido en la realidad" y le acusa de "utilizar de nuevo el servicio de atención a los menores como instrumento para lograr sus objetivos electorales".

Publicidad

En el texto, en el que se insiste en que "en ningún caso ha formulado querella ni acción alguna contra la directora o el subdirector del centro", también se explica que el Gobierno regional "es la Administración Pública titular" del Virgen de Valvanera y que, "teniendo en cuenta esta gran responsabilidad, tiene la obligación de velar por el buen desarrollo de la actividad del centro". Y es, según añade el comunicado, "este concepto, el de la titularidad del centro, el que le confiere interés legítimo en la personación en las actuaciones judiciales".

"Por ello, la personación del Ejecutivo riojano en esta causa tiene la finalidad de proteger el interés público", añade. Y concluye que "en ninguno de los dos escritos presentados ante el Juzgado, el Gobierno de La Rioja ha hecho referencia a que se persone en concepto de querellante o en el ejercicio de acciones frente a los responsables de la gestión del centro de menores".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad