Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Viernes, 13 de marzo 2015, 12:29
El nuevo complejo San Millán ya está en marcha. Ochenta millones de euros para la construcción de un gran complejo en el espacio que ocupaba el derruido (traseras del CARPA) y que servirá de sedes para la Consejería de Salud, el Servicio Riojano de Salud ( ... SERIS), la Escuela de Enfermería, un centro de catástrofes, Salud Responde, los ervicios 061 y 112 y un aparcamiento subterráneo con 302 plazas.
El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz ha sido el encargado de desgranar los datos de esta nueva infraestructura sanitaria, junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el consejero de Salud, José Ignacio Nieto y el arquitecto redactor del proyecto ganador, Carmelo Fernández Militino.
Sanz aludió al compromiso realizado en el Debate de la Región del 2014 y ha añadido que "la obra va a contribuir a revitalizar y dinamizar la zona Este de Logroño". Y agregó que la nueva 'Ciudad de los Servicios', como se le ha catalogado al proyecto, será "un símbolo de progreso, desarrollo y de asistencia a los ciudadanos".
También la alcaldesa suvo palabras enfocadas en la misma línea al afirmar que el nuevo centro va a servir para revitalizar la economía de toda la ciudad, "y sobre todo va a repercutir en la regeneración del barrio debido a la renovación urbana que va a representar en la mejora de la calidad de vida", con la analogía del Palacio de Justicia en la otra parte de la ciudad.
20 años de cesión
La fórmula para la edificación del nuevo centro es mixta. Sanz desgranó que "se ha buscado la colaboración entre la Administración Pública y la empresa privada" hasta el punto de que "no conllevará ningún pago por parte de la Administración regional hasta que el nuevo centro entre en funcionamiento".
La empresa adjudicataria deberá encargarse tanto de la construcción como de la financiación, mantenimiento de los edificios y todos los gastos inherentes a la explotación con una duración efectiva de 20 años (dos para las obras y 18 más de explotación) en la que la empresa gestionará los espacios susceptibles de gestión autónoma, aparcamiento, cafetería, restaurante-comedor, máquinas de vending o cajeros automáticos entre otros usos.
Las cifras
El nuevo San Millán contará con 16.103 metros cuadrados de extensión (exluyendo el terreno cedido a la Tesorería General de la Seguridad Social y el espacio ocupado por el CARPA)
La Escuela de Enfermería tendrá una superficie útil de 4.212 metros cuadrados, dos alturas y distintos espacios destinados a las aulas de formación, seminarios, especialidades, salas de estudio, informática, salón de actos y vestuarios, entre otras galerías.
El edificio principal del complejo constará de seis plantas, con una superficie total de 8.334 metros cuadrados y habrá espacio para diferentes servicios.
Los costes desglosados hasta llegar a la difra de 79,9 millones de euros se dividen entre los 28 millones de la ejecución de la obra; 26,3 correspondientes a los 18 años de explotación y 11,6 en concepto de gastos financieros. A todo este montante hay que agregar los 13,8 millones en concepto de IVA.
Las ofertas para la empresa adjudicataria porán realizarse antes del sábado 4 de mayo en el Registro General del Gobierno de La Rioja (C/ Capitán Cortés, 1-bajo).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.