Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Miércoles, 11 de marzo 2015, 17:17
El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en La Rioja, José Ángel Rodríguez, ha reclamado este miércoles "un liderazgo político fuerte en Europa que se posicione en contra del terrorismo y que adopte las medidas necesarias para hacer frente a cualquier organización criminal, ... venga de donde venga".
Rodríguez ha intervenido en el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, celebrado en el paseo del Espolón de Logroño, al que han asistido los presidentes del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otras autoridades.
El responsable de la AVT en La Rioja ha explicado que "este acto sirve para recordar a las víctimas, rendirles homenaje y sentirles un poco más cerca", por lo que se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
Ha detallado que se cumplen once años del peor atentado de la historia de Europa y de España, que acabó con la vida de 191 personas y dejó más de 2.000 heridos.
En este año, "se tiene muy presentes en este homenaje a las víctimas de los recientes atentados de París y de Copenhague" y ha lamentado que "en los últimos meses la sinrazón y la brutalidad han vuelto a golpear a Europa como ya pasó hace unos años en España y en Londres".
Así, ha lamentado que "la bestia del terrorismo yihadista, que algunos veían lejana, se ha despertado y ha mostrado su versión más mortífera", ya que casi todos los días hay noticias de actos terroristas cometidos por grupos como el Estado Islámico o Boko Haram.
"Las últimas operaciones policiales desarrolladas en España y en otros países europeos evidencian que el terrorismo yihadista es una amenaza real y requiere de una respuesta global a esta lacra que no entiende de fronteras", ha constatado.
Por ello, ha apostado por "organizar los instrumentos políticos, jurídicos y sociales necesarios para erradicar para siempre" a los terroristas de la sociedad.
Rodríguez ha incidido en que "se necesitan respuestas que vayan más allá de las reacciones en caliente", ya que "de nada sirven los actos de repulsa y las fotos de unidad de los líderes políticos europeos si estos gestos no van acompañados de medidas concretas".
Ha recordado que, "por desgracia, es España se sabe bien lo que es el terrorismo", porque los atentados de ETA y de otros grupos han intentado durante décadas golpear los cimientos del sistema de derechos y libertades".
Por ello, ha dicho que esta situación ha provocado que España se haya dotado poco a poco de los instrumentos necesarios para hacerle frente al terrorismo.
"La ausencia de atentados terroristas no significa que la banda terrorista ETA esté acabada", por lo que ha exigido que "entregue las armas y colabore con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos que están sin resolver a día de hoy".
El presidente de la AVT en La Rioja ha indicado que "el hecho de que el terrorismo haya dejado de ser una de las principales preocupaciones de los españoles puede ser algo tentador para que aquellos que quieran vender el terrorismo por encima de las víctimas, como si fuese algo que ha pasado y que nunca existió".
También ha censurado que "el terrorismo yihadista ataca los valores de Occidente, recurriendo a su particular interpretación del Islam, como ya lo hicieron los terroristas de ETA, que reivindicaban sus actos en nombre del pueblo vasco".
Por ello, para hacer frente a esta amenaza, ha considerado "fundamental" dotarse de los instrumentos necesarios para "articular una respuesta integral, unificada y permanente", ya que España cuenta con las mejores Fuerzas de Seguridad del Estado: la Policía Nacional y la Guardia Civil, que fueron "especialmente castigados".
Ha reclamado que se les dote de mayores medios, tantos materiales como jurídicos, que les permitan trabajar para neutralizar la amenaza terrorista.
Tras pedir "verdad, memoria, dignidad y justicia", ha participado junto a las autoridades en la ofrenda floral junto al monumento a la víctimas del terrorismo realizado por Agustín Ibarrola.
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha expresado el pésame y solidaridad de los riojanos a todos aquellos que echan de menos a sus familiares fallecidos en los atentados de Madrid del 11-M y a todas las víctimas del terrorismo.
También ha expresado "el reconocimiento, gratitud y agradecimiento de toda la sociedad con las víctimas", con el compromiso del Gobierno de La Rioja de "estar a su lado".
Por otro lado, María Dolores Quintanilla, que fue pareja de un policía nacional asesinado en mayo de 1986 en el frontón de Arrigorriaga, ha manifestado que aún tiene "miedo" y siente "otras cosas", que le han quedado "para siempre".
Ha criticado que la asesina de su compañero, Carmen Guisasola, está en la calle tras cometer veinte asesinatos, algo que ha dicho le pone "mala". EFE
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.