Por una empresa responsable

Pedro Sanz apuesta por un modelo productivo basado en la competitividad y también en «la legitimación social»

EFE

Miércoles, 11 de marzo 2015, 11:39

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha apostado hoy por potenciar un modelo de empresas que "fomenten la excelencia y la calidad como elemento de competitividad, pero también de legitimación social".

Publicidad

Sanz ha presidido la firma de un convenio de colaboración, ... suscrito por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; la secretaria general de UGT Rioja, Cristina Antoñanzas, y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, para impulsar la responsabilidad social empresarial (RSE) en la región.

En una rueda de prensa, el presidente riojano ha dicho que, aunque este convenio pueda parecer algo "intangible" al carecer de dotación de presupuestaria, "supone un salto cualitativo muy importante en las relaciones entre trabajadores y empresarios".

Ha recalcado que "la responsabilidad social es una herramienta de gestión empresarial que supone negocio, oportunidad y transparencia para las empresas que lo aplican y tiene consecuencias positivas en toda la sociedad, ya que fomenta un desarrollo sostenible y el marco propicio para la generación de empleo de calidad".

Sanz ha incidido en que "es el momento de emprender nuevas medidas que hagan avanzar la sociedad y corrijan de manera estructural las debilidades que se han puesto de manifiesto durante empleo".

El objetivo de este convenio "es impulsar una Estrategia Riojana de Responsabilidad Social que tenga como base seis principios: competitividad, cohesión social, creación de valor compartido, sostenibilidad, transparencia y voluntariedad", ha añadido.

Publicidad

Para ello, se pretende que la Responsabilidad Social "deje de ser algo etéreo y se integre en la gestión de la empresa, incorporando variables ambientales, sociales, éticas y de gobierno".

Entre las medidas que incluye este acuerdo figuran: impulsar prácticas de buen gobierno en las organizaciones; fomentar plataformas de comunicación y espacios de diálogo; sensibilizar a las empresas con modelo de gestión responsable y sostenible e impulsar acciones informativas y de difusión.

Asimismo, el convenio prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento que coordinará todas las acciones y estará compuesta por dos representantes de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, un representante de UGT y otro de la FER.

Publicidad

Ha indicado que se habló también con el sindicato CCOO de La Rioja para que suscribiese el acuerdo, pero se encuentra inmerso de un proceso de elecciones y, tras la celebración del congreso para elegir su nueva secretaría general, se le invitará a sumarse a este convenio.

Beneficio social

Por su parte, Antoñanzas ha considerado "oportuno e imprescindible" dar un paso más en las relaciones laborales y ha recordado que aplicar la Responsabilidad Social Empresarial redunda en beneficio de toda la sociedad.

Publicidad

También ha apostado por "trabajar todos juntos en la misma dirección para romper el mito de trabajadores y empresarios".

García-Calzada ha dicho que el objetivo final de esta iniciativa es lograr que la sociedad sea "más productiva e igualitaria" y más respetuosa con el medio ambiente. Aunque ambas organizaciones desarrollaban ya acciones en esta materia, con este convenio se logrará "sincronizar" sus iniciativas, ha añadido.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hace referencia a las acciones de las empresas que van más allá de sus obligaciones jurídicas hacia la sociedad y el medio ambiente.

La Comisión Europea anima a las empresas a seguir prácticas de empleo justas que respeten los derechos humanos, y también destaca algunos aspectos que ponen de manifiesto que abordar la RSE redunda en el propio interés de las empresas y de los trabajadores.

Publicidad

En julio de 2014, el pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), en el que participa La Rioja, junto con la Comunidad Valenciana y País Vasco en representación de las comunidades autónomas, acordó la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas.

Asimismo, ya en el ámbito regional, la Ley 10/2013, de 21 de octubre, de apoyo a emprendedores autónomos y pymes señala en su artículo 14 que la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el fin de fomentar la competitividad y el liderazgo empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad