Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 6 de marzo 2015, 19:15
El Gobierno de La Rioja ha impulsado y apoyado 112 proyectos de cooperación al desarrollo destinados a mujeres en los últimos 20 años, desde 1995, con una inversión global de 6,5 millones de euros, ha afirmado hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
El consejero ha presentado hoy los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno de La Rioja en el último año con el objetivo de mejorar la situación en la que viven las mujeres en muchos puntos del planeta, "las más pobres entre los más pobres".
Sus datos indican que esos 6,5 millones de euros destinados a proyectos de cooperación vinculados a la mujer representan el 16,30 % del presupuesto total del Gobierno de La Rioja a la cooperación.
"Detrás de cada uno de esos proyectos hay mujeres que tienen nuevas oportunidades y capacidades, que son más dueñas de su futuro", ha señalado el consejero.
Estos proyectos han servido para que más de 110.000 madres mejoren su salud y la de sus hijos menores de cinco años con la construcción de centros de salud, adquisición de ecógrafos, ambulancias, formación de personal médico y de enfermería adecuado y han recibido tratamientos de prevención de la transmisión vertical de SIDA.
Además, 12.000 mujeres han recibido cursos de formación profesional y se han puesto en marcha numerosas iniciativas empresariales, como siete pequeñas empresas y cooperativas; se han construido 20 guarderías y más de 55.000 niñas y adolescentes han accedido a la educación.
El consejero ha resaltado, en declaraciones a los periodistas, la importancia de llevar a cabo "acciones que apoyen y fomenten el papel de las mujeres de todo el mundo como agentes de desarrollo y ciudadanas de pleno derecho".
A ello ha sumado la conveniencia de "difundir y fomentar el conocimiento de los propios derechos de la mujer como estrategia para alcanzar un empoderamiento individual".
"Es necesario seguir trabajando en el cumplimiento de los derechos económicos, laborales, sociales y culturales de las mujeres y sensibilizar a la sociedad frente a la situación que viven las mujeres en muchos puntos del planeta", ha señalado Del Río.
Ha defendido que acciones como las que se desarrollando permiten implicar a diferentes sectores de la población para "mostrar la importancia de seguir trabajando en pro de las mujeres porque su progreso es el progreso de toda la sociedad".
También se ha referido a "la importancia de llevar a cabo acciones que conviertan a la mujer en agente de participación activa del cambio", con derechos reales para "diseñar estrategias y políticas de desarrollo, planificar, gestionar y evaluar los proyectos y, asimismo, integrarlas en los espacios donde se toman las decisiones".
Para él, es "un trabajo de todos reducir la desigualdad en todas sus expresiones, dando un verdadero poder a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades" porque, "cuando las mujeres asuman el papel que les corresponde en el mundo, todos nos vamos a beneficiar de ello".
Del Río ha recordado que, en el III Plan Director de Cooperación de La Rioja, "la mujer vuelve a ser un eje fundamental en todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo con el objetivo de situarla en condiciones reales de igualdad en todo el mundo".
El Gobierno regional, durante 2014, ha financiado siete proyectos de cooperación destinados a mujeres, con una inversión total de 408.700 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.