EUROPA PRESS
Sábado, 28 de febrero 2015, 11:03
El candidato de UPyD a la Presidencia de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha explicado que "es necesario reformar el IBI para que deje de ser un castigo a las familias". El IBI "se ha subido de forma completamente desmesurada en muchas localidades, las riojanas incluidas. Y esto es un castigo para los vecinos completamente inasumible".
Publicidad
Según explica, "hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria muchos municipios se financiaron con el suelo creyendo que todo el monte era orégano. Pero, cuando se ha acabado el dinero, se ha subido el IBI y los riojanos hemos tenido que pagar la juerga de los viejos partidos. Justo cuando muchos vecinos se han quedado sin trabajo o han visto como sus ingresos decrecían de forma considerable".
Por ello UPyD "propone la reforma del IBI para hacer de él un impuesto más justo, más progresivo y que cada cual pague lo que le corresponde". Y, como primer paso en esa dirección, "proponemos una reducción del 20 por ciento de la cuota cuando se trate de la vivienda habitual, con un límite de 150 euros". Además, es necesario que este impuesto "sea más homogéneo para no crear competencia entre municipios que, al final, solo termina perjudicando a la igualdad entre los españoles".
"Para suplir lo que se pueda perder en recaudación con este cambio del IBI" UPyD recuerda "su propuesta de fusión de municipios". Según los cálculos más conservadores, a nivel nacional, "se podrían ahorrar hasta 15.000 millones de euros fusionando municipios y suprimiendo diputaciones". "La verdad es que existen lugares donde ahorrar, pero el PP ha optado por recortar en Educación y Sanidad a la vez que nos ahogaba a los ciudadanos con sus subidas de impuestos", ha sentenciado Emilio Sáez de Guinoa.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.