Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 27 de febrero 2015, 13:03
El Gobierno de La Rioja presentará una querella criminal por injurias y calumnias contra el presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, por sus manifestaciones sobre el funcionamiento del centro de menores Virgen de Valvanera de Logroño.
Los consejeros de Administraciones Públicas, Concepción ... Arruga, y de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han informado hoy de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de querellarse contra el líder regionalista.
González de Legarra afirmó, el pasado día 19, que en el centro Virgen de Valvanera, en el que están en régimen residencial menores por decisión judicial, la directora y el subdirector están imputados por un presunto delito de violencia contra un interno y dijo que en el centro se practican cacheos con desnudo integral y que hay celdas de aislamiento y se usan "grilletes" para esposar.
Unas manifestaciones que la Fiscalía de La Rioja tildó ayer de falsas y afirmó que constituyen un delito de calumnia hecha con publicidad, aunque archivó las diligencias de investigación penal abiertas al no poder presentar una querella por ese concepto, al corresponder a la persona que se sienta querellada.
La Fundación Diagrama, que gestiona el centro Virgen de Valvanera, por una concesión del Ejecutivo riojano, ya ha anunciado el inicio de los trámites legales al sentirse que las afirmaciones de González de Legarra son un ataque a la labor de esa institución, a su reputación y a su honor.
Arruga ha explicado que las palabras del dirigente regionalista son "formalmente injuriosas y no veraces" y "dañan el derecho al honor y la propia imagen del Gobierno de La Rioja y del consejero de Presidencia, Emilio del Río", quien también fue aludido por González de Legarra, también diputado autonómico.
"Se trata de cuestiones que están tipificadas en el Código Penal", ha dicho la consejera, quien ha recordado que "la libertad de expresión y de información está recogida en la legislación española, pero eso no es un paraguas en el que quepa todo y no es una patente de corso por muy diputado que se sea".
Ha calificado las palabras de González de Legarra como "un exceso", que el Gobierno riojano entiende que debe ser sancionado en la vía penal porque "cuando se ejerce la liberta de expresión lo primero que hay que hacer es comprobar la veracidad de los hechos".
También ha detallado que, el pasado día 20, tras conocer las primeras palabras de González de Legarra, el Consejo de Gobierno acordó que los servicios jurídicos del Ejecutivo estudiasen este tema y hoy se ha acordado interponer la querella criminal por unos delitos que pueden dar lugar a penas de prisión de entre 6 meses y dos años, además de una multa.
Ha acusado a González de Legarra de "montar un Guantánamo particular" al hablar de "palizas, vejaciones y celdas de castigo en el centro de menores de Logroño" y "cualquiera que ejerza la libertad de información sabe que tiene el deber de contrastarla".
"No es lícito realizar insinuaciones insidiosas y vejar de forma malintencionada con el objetivo perverso de desprestigiar a un Gobierno y a un consejero", ha insistido Arruga, quien ha subrayado que "también se ha descalificado a jueces de menores, fiscales de menores, abogados y a quienes trabajan por la rehabilitación de estos jóvenes".
Arruga ha admitido que, "como las personas en general, hay políticos más elegantes y menos elegantes" y "en la crítica pública estamos acostumbrados a oír de todo, pero esto va más allá".
Ha considerado que una obligación de los políticos en general es "preservar el honor de las instituciones y de quienes las representan", en alusión a Del Río, de quien el presidente del PR+ dijo que "o no se entera o es cómplice" de lo que, según él, pasaba en el centro de menores.
Del Río, por su parte, ha recordado que el Fiscal también incidía en su comunicado en que en los diez años de existencia de este centro "jamás" ni los jueces de menores, ni los fiscales, han recibido quejas, ni las han expresado los abogados de los internos, sus padres o ellos mismos.
Ha llamado la atención sobre el hecho de que algunas de las acusaciones de González de Legarra ni siquiera se correspondían con el contenido de las denuncias hechas por un menor y sus representantes contra la directora y el subdirector del centro.
Denuncias que, ha detallado, son cinco en total y, de ellas, una fue rechazada por el juzgado, lo mismo que el posterior recurso; otra se archivó; otra dio lugar a una denuncia a la madre; en una cuarta el Juzgado se ha inhibido y solo una está en fase de trámite y, por ello, todavía están imputados los responsables del centro.
Ha acusado a González de Legarra de "manchar" la imagen del centro Virgen de Valvanera y de "tratar de crear alarma social" y, para ello, no ha respetado "el trabajo de 37 profesionales, de letrados, de jueces".
"Ha calumniado al Gobierno de La Rioja con unas acusaciones que serían gravísimas en caso de ser ciertas y, por eso, es muy grave lo que ha dicho", ha concluido el consejero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.