Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Viernes, 27 de febrero 2015, 14:46
Cinco proyectos, dos de ellos en marcha y otros tres por empezar. Un coste total de 11 millones de euros. Ésa es, en pocas palabaras, la intervención que tendrá el Gobierno de La Rioja en las carretera de su competencia a lo alrgod e eset ... 2015.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, cree que esos cinco proyectos suponen una "sustancial mejora".El consejero, que ha estado acompañado en su comparecencia por el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha indicado que dos de estos proyectos, los que afectan a las nuevas carreteras LR-289 en Ventas del Baño, pedanía de Cervera del Río Alhama, y la LR-255 entre Alberite y Nalda, estarán listos este verano.
Asimismo, está previsto que este año se liciten y se inicien las obras de otros tres proyectos de nuevas infraestructuras. Se trata de los ensanches y mejora de la LR-333 a Viniegra de Arriba; la LR-323 por Morales y Corporales y la LR-325 entre Santo Domingo de la Calzada y Gallinero de Rioja.
"Además de incrementar la seguridad vial en nuestras carreteras y contribuir al descenso de la siniestralidad vial, estos cinco proyectos, sin lugar a dudas, también van a suponer un importante estímulo para el crecimiento de la economía y la creación de empleo", ha subrayado el consejero.
Los proyectos en marcha
- La LR-289 constituye el corredor de comunicación natural entre las comarcas de Cervera y Alfaro. Las obras se circunscriben al tramo inicial de esta carretera de 18 km de longitud, comprendido entre el cruce con la LR-285 en Ventas del Baño y la intersección con la LR-385 hacia Grávalos, en el paraje conocido como Fuente de los Cantares. Esta actuación tiene un presupuesto de cerca de 2,4 millones de euros y está previsto que este verano se pueda circular a lo largo de los 4,6 km de recorrido en los que se está actuando. El presupuesto para este año asciende a 941.326 euros.
Esta obra pretende aumentar la seguridad vial en este tramo y, para ello, se ampliará la calzada hasta lograr una anchura de 8 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno, además de un arcén de un metro de longitud a cada lado. Asimismo, está prevista la eliminación de una veintena de curvas pronunciadas en este trazado, la mejora de la intersección con la LR-385 hacia Grávalos, dando preferencia a la LR-289 en dirección a Alfaro. El proyecto contempla la mejora de la travesía de la LR-289 en Ventas del Baño con la construcción de aceras y la renovación del alumbrado público.
- El nuevo recorrido de la LR-255 entre Alberite y Nalda también se terminará este verano, aunque está previsto que en marzo se pueda circular entre Albelda y Nalda. La reforma integral de este trazado pretende facilitar la movilidad en el corredor del Iregua y en las comunicaciones en el entorno metropolitano de la capital. El presupuesto de esta obra asciende a 5 millones de euros y la anualidad para este año se cifra en 2,9 millones de euros.
El objetivo es aumentar la seguridad vial en este tramo de 8,7 km, que cuenta con curvas con poca visibilidad y numerosos accesos directos a la calzada ante la presencia de caminos, fincas e industrias en los márgenes. La anchura de la calzada pasará de 7 a 10 m, con sendos carriles de 3,5 m, y arcenes de un metro y bermas de 0,50 m a cada lado. Se trata de una carretera que soporta una intensidad de tráfico por encima de 2.000 vehículos diarios entre Alberite y Albelda, mientras que disminuye a 900 vehículos diarios entre Albelda y Nalda. Se ha aprovechado al máximo el trazado de la actual carretera, se ha construido una rotonda en la intersección con la LR-440 en Nalda y se ha mejorado la intersección de acceso al polígono industrial de La Yasa.
Los nuevos proyectos
- El ensanche y mejora de la LR-333 en Viniegra de Arriba mejorará la comunicación entre los valles del Iregua y el Najerilla y contribuirá a potenciar una zona con especial atractivo turístico, muy frecuentada por vecinos y visitantes. La obra, que cuenta con un presupuesto de 817.149 euros (250.000 euros en 2015) pretende garantizar el paso simultáneo de dos vehículos que circulan en sentido contrario en condiciones de seguridad. Para ello, se pretende dotar a esta carretera de montaña de una anchura de 5,5 metros, además de la mejora del firme y la renovación de la señalización, el balizamiento y las barreras de seguridad.
- El ensanche y mejora de la LR-323, entre la N-120 y Morales, pasando por Corporales, permitirá acondicionar las carreteras del entorno de Grañón y mejorar las prestaciones de las infraestructuras viarias que circundan la autovía del Camino (A-12). Esta actuación ampliará la calzada hasta 7,5 m. con dos carriles de 3 m. de anchura a lo largo de 4,5 km. El presupuesto asciende a 1,2 millones de euros (360.000 euros en 2015). El proyecto contempla la mejora de la intersección de las carreteras LR-323 y N-120 para facilitar el acceso al polígono industrial de Santo Domingo, el acondicionamiento de las travesías de Corporales y Morales.
- Por último, se pretende mejorar la carretera LR-325, el único acceso por carretera a Gallinero y Manzanares de Rioja, localidades que estarán mejor comunicadas con su cabecera de comarca. El objetivo es dotar a la carretera de una anchura suficiente para permitir el paso simultáneo de dos vehículos que circulan en sentido contrario, con carriles de 3,5 m. El presupuesto asciende a 1,8 millones de euros (550.000 euros en 2015) y se actuará a lo largo de 5 km.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.