Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 25 de febrero 2015, 12:47
EI Plan Integral de la Población Gitana de La Rioja 2015-2018 incluye 66 objetivos específicos que se articulan a través de 120 medidas relacionadas con educación, empleo, vivienda, salud, servicios sociales, juventud, cultura y promoción de la imagen social.
El presidente del Gobierno regional, ... Pedro Sanz, ha presentado hoy en un acto este plan, acompañado por el responsable de la Asociación de Promoción Gitana en La Rioja, Enrique Jiménez.
También han asistido los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, y Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, además de alcaldes de las cabeceras de comarca y representantes del pueblo gitano.
Sanz ha resaltado que la sociedad riojana es "plural y admite a todos" y ha incidido que la población gitana tiene un peso muy importante en la región, con unas 6.000 personas.
Ha subrayado que este plan se ha hecho "para los gitanos, pero con los gitanos, ya que sin su participación no tendría sentido" y ha recalcado que "como nace desde abajo, no puede quedar en un cajón".
También ha prometido que "si hace falta poner a alguien que coordine el desarrollo del plan con el Gobierno será a un gitano" y ha subrayado "la inquietud del pueblo gitano para mejorar y participar activamente en la sociedad".
Los valores del pueblo gitano
El presidente riojano ha defendido valores del pueblo gitano, "como el apego, apoyo y defensa de la familia por encima de todo".
Por su parte, Jiménez ha destacado en que todas las medidas incluidas en este documento están "muy bien planificadas" y ha dicho que "supondrá un antes y un después" en la situación de los gitanos.
Ha recordado que la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España se puso en marcha en 2012, con un horizonte de desarrollo hasta 2020, y sentó las bases para desarrollar planes autonómicos a partir de unas recomendaciones de la Unión Europea.
Entre los objetivos del plan destaca mejorar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo, propiciando la eliminación de barreras que permitan superar las desigualdades.
También pretende apoyar y potenciar el reconocimiento y la entidad cultural del pueblo gitano, favoreciendo la participación social de la comunidad gitana en la vida pública riojana y promoviendo una mejor convivencia.
Otro fin es contribuir a impulsar las políticas públicas a favor del pueblo gitano, tanto nacionales como europeas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
De todas las áreas, el Plan destaca las medidas en educación y empleo, como ejes esenciales para contribuir a la plena integración social y a la mejora de la calidad de vida de la comunidad gitana.
Analfabetos
Así, el 10,5 % de la población de más de 16 años no sabe leer ni escribir y solo el 3,1 % ha conseguido finalizar la Educación Secundaria Obligatoria o alguna formación equivalente.
Además, es prácticamente anecdótico el número de personas que tienen estudios superiores y un 68,4 % de los gitanos riojanos no tiene ningún tipo de acreditación académica.
Por otra parte, el 32,6 % de la población gitana en edad laboral que reside en La Rioja se encuentra en situación de desempleo, el 24,4 % se dedica a tareas del hogar, el 11,6 % de la población empleada trabaja por cuenta ajena, mayoritariamente en el sector servicios, y el 9,2 % por cuenta propia, principalmente en la venta ambulante.
Por otra parte, y en contra de los estereotipos más extendidos, la cifra de jubilados es más baja (13 %) que en el conjunto de la población (21,8 %).
Este plan considera la formación como una herramienta básica para mejorar el acceso al empleo, por lo que prevé que 2.277 personas gitanas puedan participar en diferentes acciones formativas relacionadas, entre otros ámbitos, con las TIC, las habilidades prelaborales y la orientación laboral y otras 300 en programas que mejoran la cualificación profesional.
Cheque joven
Además, está previsto que 32 jóvenes gitanos puedan beneficiarse de las contrataciones a través del cheque joven.
En materia educativa, se propone como objetivo general aumentar la escolarización hasta llegar, aunque falta muy poco, al 100 % en Educación Primaria y Secundaria; reducir el absentismo escolar y aumentar el rendimiento académico.
Otros objetivos son eliminar la discriminación y favorecer la igualdad de la mujer, fomentar el asociacionismo como herramienta de participación y estrechar las relaciones con las distintas administraciones y entidades que valoran la cultura, costumbres, peculiaridades y capacidades que definen la identidad del pueblo gitano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.