Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 24 de febrero 2015, 12:09
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) publicará la convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, con el fin de que las empresas pongan en marcha sus planes estratégicos con compromisos a medio plazo y logren una mayor productividad.
El consejero de Industria, ... Javier Erro, y el gerente de la ADER, Javier Ureña, han presentado hoy, en una rueda informativa, el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2015, dotado con 35 millones de euros, de los que el 94,7 % son ayudas directas a empresas y el 5,3 % a convenios con asociaciones empresariales.
El Gobierno regional, con estas ayudas, abre una nueva etapa en sus políticas económicas para dar una mayor sostenibilidad al sistema económico y favorecer la generación de empleo, con el fin de "ganar en dimensión empresarial, empleo de calidad, diversificación de mercados, regularidad en las empresas exportadoras e incremento de la actividad en sectores de media y alta tecnología".
Erro ha insistido en que se ha producido un giro positivo de la economía, por lo que el Ejecutivo riojano también realiza un giro en sus políticas económicas para asentar esa recuperación, a través de la corrección de las debilidades registradas durante la crisis y la resolución de los retos.
"El objetivo es avanzar hacia un modelo que obtenga mayor valor añadido y propicie la generación de empleo", ha precisado el consejero, quien ha señalado que la ADER, en 2015, ayudará a abordar programas de carácter más integral, que impliquen una mayor proactividad.
Estos programas se enmarcarán en una convocatoria específica de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, cuyo objetivo es que las empresas presenten planes estratégicos con compromisos a medio plazo de crecimiento en empleo, facturación, impulso de su labor exportadora o de innovación, para varios años.
El Gobierno autonómico desea avanzar en la reindustrialización de La Rioja y ha recordado que la aportación de la industria al PIB regional era de un 24,29 % en 2008 y de un 27,3 % en 2013.,
Ureña ha explicado que el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER incidirá en los programas competitivos, en la inversión empresarial y en la financiación.
La ADER destinará 21 millones de euros, el 60,2 % del presupuesto del Plan Estratégico, a los programas competitivos para mejorar la gestión, la puesta en marcha de proyectos de innovación, diseño o acciones de internacionalización, que incluyen la línea que promueve la agrupación de empresas o la constitución de consorcios de exportación.
Ha destacado el esfuerzo inversor de los programas de promoción de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que suponen 14,35 millones de euros y representan el 41 % del total.
El Plan destina 1,1 millones de euros para la mejora de la gestión empresarial, cuyos objetivos aluden a la profesionalización de la toma de decisiones, al fomento de la planificación a largo plazo y a la promoción de asesoramiento externo especializado.
Las ayudas directas de fomento de comercio exterior cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros y su fin es incrementar el número de empresas que exportan con carácter regular y su volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales.
Al fomento de nuevas inversiones se destinan 10,4 millones de euros, el 29,7 8% del presupuesto total, con especial incidencia en la apuesta por los emprendedores, que cuentan con una línea específica de apoyo con 1,4 millones de euros.
Ureña ha citado las diferentes líneas que se incluyen de los activos fijos para el fomento de la inversión, que cuentan con 7,45 millones de euros, el 19,63 % del presupuesto global.
En este apartado destacan los programas específicos para los proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) y de grandes empresas, a los que se destina 3,8 millones de euros; y el de promoción de proyectos intensivos en inversión y/o creación de empleo, con 600.000 euros de inversión.
El catálogo de ayudas incluye también un programa para la promoción de la competitividad del comercio minorista, al que se destinarán 1,5 millones de euros.
A ellos se unen 1,5 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación a las empresas, al ser ayudas destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para inversiones empresariales y a préstamos de reestructuración financiera.
Erro ha detallado que la Unión Europea (UE) cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.