Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 19 de febrero 2015, 13:26
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha abogado por dotar de mayor "dimensión" y "gestión" a las empresas exportadoras riojanas, de cara a que "aumenten su volumen de ventas en el exterior y rentabilicen al máximo su inversión, mejorando su competitividad y ... puedan generar empleo". Para ello, el Gobierno destinará 5 millones de euros a fomentar la internacionalización.
Erro ha realizado estas afirmaciones, en una comparecencia de prensa, en la que ha analizado los datos de exportaciones de 2014. Un año, en el que las ventas al exterior alcanzaron la "cifra récord" de 1.628,4 millones de euros, con un total de 1.665 empresas exportadoras.
Además, el comercio exterior riojano arrojó un saldo positivo, dado que vendió 490,4 millones de euros más de lo que compró en el exterior, situando la tasa de cobertura de La Rioja en 143 frente al 90,7 del conjunto nacional.
Evolución
La Rioja alcanzó en el año 2014 un volumen de exportaciones de más de 1.628,4 millones de euros, lo que ha supuesto 8% más que el año anterior. Con respecto a 2008 se ha incrementado un 29,67% .
Cabe destacar que el 99,3% de las exportaciones riojanas son de la industria manufacturera. Por sectores, el de alimentación, bebidas y tabaco representa el 39,6% del valor total de las exportaciones (frente al 15,5% de lo que supone en España). Le siguen las semimanufacturas no químicas con un 18,6% (frente al 10,7% del conjunto nacional) y las manufacturas de consumo, que suponen un 17,8% , frente al 9,2% de España.
Por productos, el más exportado es con diferencia el vino con DOC, que alcanza los 245,789 millones de euros. Se sitúa a continuación el calzado con 172,832 millones de euros. Los cinco productos más exportados: vino, calzado, envases y embalajes, cigarrillos y conservas vegetales acaparan el 45,5% del total de las exportaciones de La Rioja.
El 73% de las exportaciones riojanas tienen como destino los países de la Unión Europea y el 27% el resto de países. En el conjunto nacional estos porcentajes son de 62,2% y 37,8% respectivamente. Por países, Francia continúa siendo con mucha diferencia el principal destino de las exportaciones de La Rioja. Prácticamente uno de cada cuatro euros que se venden fuera, tuvieron como destino Francia. A continuación se sitúan Alemania (12,5% ) y Reino Unido (9,5% ) y el primer país no europeo destino de las exportaciones riojanas es EEUU, que ocupa el 5º lugar y supone el 5,1% del total.
Empresas exportadoras
En 2014 exportaron más empresas que nunca: 1.665 compañías, de las cuales, 582 lo hicieron carácter regular, es decir, de forma continuada en lo últimos cuatro años. Ambas cifras son máximos anuales en toda la serie histórica. Con respecto al año anterior, el número de empresas exportadoras ha crecido un 1,9% mientras que las regulares crecieron un 9%. Por otro lado, 763 de las 1.665 compañías iniciaron o reiniciaron su actividad exportadora el pasado año.
Las empresas regulares, que acaparan el 92,7% de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 2,593 millones de euros toda la serie histórica. Con respecto al año anterior, el número de empresas exportadoras ha crecido un 1,9% mientras que las regulares crecieron un 9%. Por otro lado, 763 de las 1.665 compañías iniciaron o reiniciaron su actividad exportadora el pasado año. Las empresas regulares, que acaparan el 92,7% de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 2,593 millones de euros. Las empresas no regulares (1.082), que aglutinan el 7,3% restante de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 110.047 euros. Además, un 10% de las empresas que exportan concentran el 92% del total del volumen de las ventas al exterior.
Política de internacionalización
Erro ha subrayado que "muchas pymes han descubierto, no solo las grandes, que el mercado exterior permite diversificar riesgos y ofrece oportunidades para las empresas. Los datos ponen de manifiesto que las empresas lo están haciendo. Pero también nos indican que tenemos debilidades que queremos ir solucionando". Por ello, el objetivo del Gobierno riojano en este ámbito es que las empresas exporten de manera regular, con mayor volumen de ventas y de forma más rentable y eficiente, para que sean más competitivas y generen empleo. Para avanzar hacia este fin los esfuerzos se centran en dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional así como en la profesionalización y optimización de la gestión de la exportación a través de programas de seguimiento.
Así, en este año 2015, al programa de subvenciones de comercio exterior, se unen las ayudas que se incluirán en la Agenda de Fortalecimiento empresarial, programas integrales que implicarán una mayor proactividad y compromisos a la carta. "Sobre la base fundamental de la innovación y la internacionalización, combinarán incentivos, financiación y servicios dirigidos hacia sectores y segmentos empresariales con potencial para incrementar su dimensión y competitividad, aspectos clave en los que queremos incidir. Queremos las empresas que cuenten con un Plan Estratégico de empresa, que incluya su planificación en Internacionalización" ha señalado el consejero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.