Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 19 de febrero 2015, 17:55
El Juez de Menores de La Rioja, José María Labado, ha afirmado que no tiene conocimiento de que en el Centro de Internamiento de Menores de La Rioja Virgen de Valvanera se produzcan malos tratos, independientemente de que se tramite una denuncia en el juzgado ... correspondiente.
Labado, en una nota, se ha referido a las declaraciones efectuadas por el presidente del PR+, Miguel González de Legarra, quien ha pedido al Gobierno regional que investigue los hechos ocurridos en ese centro, donde, presuntamente y según sus datos, se usan esposas, grilletes y "celdas de castigo" y se producen palizas, vejaciones físicas y morales y registros con desnudos integrales.
El Juez de Menores ha defendido que este centro "está funcionando muy bien" y "se está consiguiendo una importante labor de rehabilitación, reeducación e integración de los menores".
Ha asegurado que le consta que hay un "incidente puntual", que ha podido ser objeto de las declaraciones del líder del PR+, pero es "un tema que, en su caso, estará en conocimiento de los juzgados que corresponda y, en su día, la Justicia tendrá que hablar y concluir si existe o no existe esta situación".
Visitas periódicas
Ha explicado que visita el centro de forma periódica y, al menos, una vez al mes, donde se entrevista, de forma individual y con el levantamiento de acta, con los educadores y con cada una de las personas que están en régimen de internamiento. También ha dicho que, en estas entrevistas, los menores le manifiestan "lo contentos que están en el centro y los progresos que están consiguiendo"; además de que le hablan de sus inquietudes personales y "todos están encantados con la terapia que se está llevando".
"Lógicamente, al principio del internamiento hay una reacción porque es una privación de libertad, pero después agradecen la terapia", ha subrayado Labado, quien ha recordado que hay más de 30 profesionales para atender 20 plazas de internos.
Ha relatado que la última visita la realizó el pasado día 17, se entrevistó con cada uno de los menores y "nadie, absolutamente nadie", le comentó "nada de malos tratos o de registros integrales". Los menores tienen la posibilidad de solicitar en cualquier momento la presencia allí del juez, quien ha dicho que iría; y el derecho a plantear, a través de sus abogados, cualquier asunto ante su Juzgado.
Ha añadido que la Fiscalía, con la que está en contacto, hace visitas periódicas al centro y ha insistido en que los fiscales y él consideran que el centro "está funcionando bien".
Alto porcentaje de reintegración
El juez de Menores ha afirmado que no le costa que haya habido registrados con desnudos integrales ni le ha informado de ello el centro, que tiene la obligación de hacerlo.
"Cuando en alguna ocasión se ha hecho algún registro o cacheo, se nos ha informado en qué circunstancias se ha realizado", según Labado, quien ha dicho que, en los cinco años que lleva como Juez de Menores, se están logrando avances muy importantes en el régimen de libertad vigilada y en las medidas de internamiento.
Ha calificado como "muy elevado" el porcentaje de reintegración y reeducación que se logra y no le consta que en los periodos de ejercicio de los jueces de menores que le han precedido haya habido ningún tipo de incidente de estas características.
Por su parte, el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, ha convocado para el próximo día 23 a la Junta de Fiscales para estudiar la posible presentación de acciones legales contra el autor o autores de la rueda informativa en la que el PR+ ha difundido esos hechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.