Muro, una pista de patinaje

Nadie echa sal en las calles y los vendedores que acuden se quedan a la entrada de este pueblo camerano

Pilar Hidalgo

Viernes, 13 de febrero 2015, 17:58

De la intensidad de la ola de nieve y frío que ha azotado La Rioja siguen quedando muestras en muchos pueblos de la sierra. Algunos de la quincena de habitantes permanentes de Muro en Cameros temen cruzar el umbral de sus casas. «Desde el ... domingo no ha nevado y, con las bajas temperaturas, en las calles se han formado unas placas de hielo impresionantes», atestigua una mureña, para quien salir al exterior es «jugarte la vida» ante el riesgo de sufrir una mala caída.

Publicidad

Asegura que no ocurriría así si «el alcalde pidiese un poco de sal, pero no se preocupa», pese a que la limpieza del núcleo urbano constituye una competencia estrictamente municipal. Y eso que sostiene que al primer edil, Luis Tejada, y a otros responsables municipales no les faltan medios para esparcirla. «Tienen maquinaria para ir a la obra y todoterrenos para echar de comer al ganado y lo único que hacen es pasar sobre la nieve y aplastarla más» engrosando la capa de hielo, opina esta lugareña.

Ante tal situación, indica que los vendedores que acuden a proveer de carne, congelados, verduras y pan a los habitantes de Muro «se tienen que quedar en la entrada de la población y dejar los vehículos abajo porque si no patinarían». Señala que la cartera hace unos días se jugó el tipo por cumplir con su trabajo. «Tan sólo pido que soliciten sal para repartir por las calles del pueblo y que hagan mínimamente aceptable la vida de los pocos que vamos quedando y de los que vienen a ganarse el sueldo», reitera.

Para el regidor de la localidad camerana no resulta tan sencillo. «Estamos cuatro vecinos, ¿quién va a echar la sal?», se limitó a decir escuetamente Tejada a preguntas de Diario LA RIOJA.

Mientras esto se vive en Muro, el Gobierno de La Rioja movilizó ayer cuatro equipos quitanieves para facilitar el tránsito rodado por carreteras de los Cameros, la zona de Santo Domingo y el Alto Najerilla. La jornada amaneció con todos los puertos abiertos y el termómetro repuntó. Se dieron máximas de 11,5 grados en Calahorra y Cervera, aunque las mínimas todavía se mostraron heladoras. Villoslada registró -3,6 grados. Para hoy se prevén precipitaciones débiles, máximas en ascenso y una cota de nieve por encima de 1.200 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad