Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 13 de febrero 2015, 13:19
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy un gasto de 2,7 millones de euros para financiar la prórroga de 110 plazas de dependencia en la residencia de personas mayores "Caser Residencial Montesoria" de Logroño y 30 de centro de día en ... la residencia de personas mayores "La Rioja" de Albelda.
El portavoz del Consejo de Gobierno, Emilio del Río, ha detallado que la prórroga del contrato de gestión de servicio público de reserva y ocupación de 110 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes severos, bajo la modalidad de concierto, tiene un coste total de 2,4 millones de euros entre 2015 y 2016.
La residencia "Caser Residencial Montesoria" tiene un total de 119 plazas, de las que 110 son de titularidad pública.
A ello se suma el gasto de 375.235 euros aprobados para prorrogar la reserva y ocupación de 30 plazas en el centro de día de la residencia La Rioja.
El Gobierno de La Rioja es el titular de esta residencia, está gestionada por la empresa Gerontoiregua y tiene 220 plazas, de las que 216 públicas y 4 privadas.
Atención Primaria
En el Consejo de Gobierno el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado un informe sobre la situación de Atención Primaria en La Rioja y su actividad en 2014.
Del Río ha relatado que el año pasado se contabilizaron 3,6 millones de consultas en Atención Primaria, de las que 3,3 millones se produjeron en el horario habitual y 319.686 en "Atención Continuada", que incluye consultas urgentes atendidas en centros de salud y en el CARPA por médicos y enfermeras.
A esta actividad hay que añadir la realizada por otros profesionales de apoyo que conforman los centros de salud, como son las 197.025 consultas de fisioterapeutas, 25.169 de matronas y 19.109 de trabajadoras sociales.
En ese informe se detalla que el tiempo medio para obtener cita con el médico de familia es de 1,8 días, "muy por debajo" de la media nacional de 3,4 días.
También ha destacado el aumento de efectivos en los últimos cinco años, un periodo en el que La Rioja ha pasado de 215 a 225 médicos de familia.
Ha recordado que en marzo de 2014 comenzó la integración de los electrocardiogramas realizados en los centros de salud en la historia clínica del paciente, algo que ha sido posible al sustituir los equipos analógicos por digitales y que permite visualizar las pruebas de forma inmediata y compartirlas con los especialistas on line.
Del Río ha recordado que en breve concluirá el proceso de expansión a todos los centros de salud de la posibilidad de solicitar electrocardiogramas, TAC, resonancias, endoscopias; además de las telemedicinas y el acceso a la historia clínica del paciente, lo que evita desplazamientos y aumenta la capacidad resolutiva.
A ello ha sumado que la puesta en marcha de la receta electrónica, a la que paulatinamente se sumaron todos los centros de salud desde el pasado mes de mayo y cuyo proceso concluyó con la incorporación del Hospital San Pedro.
El informe alude a la puesta en marcha del servicio de realización de pruebas de preoperatorio en diferentes centros de salud, según Del Río.
Ha señalado que, desde 2002 hasta la actualidad, el sistema sanitario de La Rioja ha incorporado unos 150 servicios y se ha pasado de unos 50.000 riojanos que tenían que desplazarse fuera de La Rioja para recibir atención sanitaria a los 1.300 actuales al año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.