Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 4 de febrero 2015, 18:37
El Banco de Alimentos de La Rioja, que este año cumple su vigésimo aniversario, ha reconocido hoy el apoyo que recibe de las administraciones, empresas, asociaciones, voluntarios y entidades para que sea efectivo su "puente de la solidaridad" en favor de las personas más desfavorecidas.
El Banco de Alimentos ha entregado hoy sus distinciones "Amigos y Alimentos 2014", en un acto al que han asistido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otros.
Las distinciones "Amigos y Alimentos 2014" se conceden anualmente a las personas y entidades que colaboran en la tarea de paliar las necesidades de los ciudadanos más desfavorecidos.
Hoy han sido distinguidos la voluntaria María Nela Martínez Pascual, Transportes El Talgo, Transportes Viguera, Translogroño, Ayuntamiento de Arnedo, Alcampo, Garraposa, Grupo Riberebro, Heinz España, Nocedillo, Palacios Alimentación y Transportes Azkar Grupo Dachser.
A ellos se han sumado los medios de comunicación El Correo, Agencia EFE, Europa Press, Esrioja.es, Gente en Logroño, Grupo Cope La Rioja, La Voz del Najerilla, Medios Riojanos de Comunicación, Noticias de La Rioja, Nueva Rioja, Onda Cero La Rioja, Radio Arnedo Cadena Ser, Radio Difusión, Radio Rioja, Rioja2.com, RTVE La Rioja y Sintonía Televisión Rioja.
Cultura Alimentaria también ha sido galardonada, así como el Gobierno de La Rioja, que ha recogido el consejero de Presidencia, Emilio del Río; y el Ayuntamiento de Logroño, cuya diploma ha recibido el concejal de Alcaldía, Javier Merino.
Un gran trabajo
Sanz, en su intervención, ha animado a los riojanos a "continuar expresando con hechos su solidaridad" y ha resaltado el "gran trabajo" que desarrolla al Banco de Alimentos para implicar a la sociedad en sus campañas de recogida de productos alimentarios contra la pobreza.
Ha señalado que le gustaría que la actividad del Banco de Alimentos riojano fuera a menos cada año y que "casi se pudiese cerrar", lo que significaría que no era necesario.
También ha recordado que hace veinte años, cuando le plantearon la creación del Banco de Alimentos, nadie pensaba que fuera necesario en La Rioja, pero, con el paso del tiempo, se ha comprobado que "ha merecido la pena".
Sanz, quien ha aludido al camino de la recuperación económica, que generará empleo, ha defendido la necesidad de inculcar la cultura de la solidaridad y de compartir unos con otros; y la de ser una persona autónoma para ganarse la vida.
Una labor callada
Gamarra se ha referido a la labor discreta y callada del Banco de Alimentos, a la solidaridad de la sociedad, que aflora en los momentos de dificultad; y a la cohesión social, que es uno de los pilares fundamentales de Logroño.
Ha defendido salir todos juntos de la actual situación económica y ha resaltado el trabajo de las instituciones, de las empresas, del tejido asociativo y de los voluntarios para que la ciudad salga adelante más fortalecida.
Bretón también ha citado el trabajo conjunto para dar respuesta a las necesidades de las personas en una situación más precaria, la importancia de que los jóvenes se sumen a la labor de voluntariado y la colaboración del Gobierno de España con los Bancos de Alimentos, que "ojalá no fuera necesaria".
El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, ha recordado que los inicios de esta entidad no fueron fáciles, hubo años "duros" para hacer entender su función como "puente de solidaridad", a lo que ha contribuido el tesón de los voluntarios a favor de las personas más desfavorecidas.
Ha agradecido el apoyo de las administraciones, las empresas, el tejido asociativo, los voluntarios y los medios de comunicación para hacer realidad la solidaridad; así como el trabajo desarrollado por sus antecesores: Jesús Villota, Antonio Alonso y Faustino Gil.
El Banco de Alimentos de La Rioja recogió 39 toneladas de alimentos en su primer año de funcionamiento, 2001, cifra que en 2014 ha alcanzado las 1.090 toneladas, que se han distribuido a 19.424 beneficiarios a través de 127 entidades y donde la aportación de alimentos por parte de entidades y personas privadas ha sido mayor.
En el acto ha intervenido el director comercial de la Federación Española de Banco de Alimentos, Miguel Fernández, quien ha citado que los 55 Bancos que existen en España proporcionan alegría y comida a quien lo precisa y que en 2014 se concretaron en 141.000 millones de kilos de alimentos, que beneficiaron a 1,6 millones de personas.
Sanz, durante el acto, también ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y ha transmitido su reconocimiento a los investigadores, profesionales y voluntarios por el trabajo que desarrollan y ha animado a los enfermos, de los que ha destacado su ejemplo y valentía para saber llevar esta patología "tan dura".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.