Inés Martínez
Lunes, 2 de febrero 2015, 12:50
El caudal del río Ebro está empezando a descender. Tras un fin de semana en el que el río ha puesto en tensión a la ciudad, con una alarmante previsión de desbordamiento, parece que todo vuelve (poco a poco) a la normalidad.
Publicidad
Según ... informan desde el Ayuntamiento de Logroño, aunque el nivel todavía es muy alto, la última medición del Ebro establece que el nivel del río a las 13.00 de este lunes es de 3.30 metros y 800 metros cúbicos por segundo. A las 10 esta mañana, el nivel del río estaba en 4.63 metros, con 1.207 metros cúbicos por segundo. Ayer por la tarde el nivel llegó a los 5.20 metros. Así que la evolución es descendente.
El riesgo de desbordamiento del Ebro queda minimizado con las previsiones que confirman el descenso paulatino del caudal, pero la Policía Local mantiene también el control y vigilancia de las márgenes del Ebro.
Un fin de semana tenso
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), durante la mañana del domingo el caudal llegaba a un máximo de 1.500 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el Ebro, en Logroño.
Tanto en los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Ega y Arga, como en tramo del Ebro entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño, se han registrado caudales de avenida extraordinaria por efecto de las lluvias y fusión nival.
Publicidad
En el Ebro en Castejón (Navarra) los caudales máximos han sido de 2.000-2.100 m³/s y se espera que a partir de la tarde de mañana, día 2, se alcancen los 1.500 m³/s en Zaragoza, pudiéndose producir aquí una punta del entorno de 1.800 m³/s en la madrugada del martes, caudales similares los de enero de 2013.
En su parte más alta y los afluentes de la margen izquierda de la cabecera presentan ya tendencia descendente normalizando su situación tras alcanzar entre ayer y esta mañana sus máximos caudales .
La Rioja, en alerta
Publicidad
Superado el susto con el río, llega la nieve. La comunidad de La Rioja permanecerá hasta la jornada del próximo miércoles, por el momento, en situación de alerta amarilla por nevadas, que podrán acumular hasta 15 centímetros de nieve en la Ibérica, y también por deshielo, según el parte remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el primer aviso se refiere a hoy mismo, con una situación de alerta amarilla por nevadas en la Ibérica, que podrían acumular hasta 8 centímetros de espesor en cotas de 800 a 1.000 metros. La alerta, con una probabilidad del 40 al 70%, finaliza a las 00 horas del martes.
Publicidad
Para el martes también se ha previsto situación de alerta amarilla por deshielo. Esta alerta comenzará a partir de las 15 horas de hoy y se prolongará hasta las 6 horas de mañana martes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.
Ya para el miércoles, la alerta amarilla se extiende por nevadas en la Ibérica, con una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en cotas de 900 metros, bajando hasta los 500. La situación se extiende desde las 00 horas del martes hasta las 00 horas del miércoles, con una probabilidad del 40 al 70%.
Publicidad
Carreteras
De momento, cinco puertos de la red secundaria riojana precisan todavía del uso de cadenas para circular por nieve a estas horas, según el parte emitido este domingo, a las 12,30 horas, por la Delegación de Gobierno de La Rioja.
En concreto, los puertos afectados son el de Sancho Leza, en la LR-250, en Laguna de Cameros, desde el punto kilométrico 50 al 57, el de Peña Hincada, en Brieva, desde el punto kilométrico 10 hasta el 12, de La Pradilla, en Valgañón, hasta el kilómetro 5, el de Montenegro, en Viniegra, desde el 11 al 19 y el Puerto La Rasa, en Muro de Cameros, desde el 8 al 14.
Noticia Patrocinada
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.