Padres y madres de alumnos del colegio de Navarrete esperando la salida de sus hijos del comedor escolar, días después del «incidente».

Educación multa a Serunión con 6.400 euros por el «incidente» de los gorgojos

La Consejería resuelve el expediente abierto a la adjudicataria de los comedores escolares de La Rioja tras la aparición de larvas en las alubias

Javier Campos

Martes, 27 de enero 2015, 17:36

El Gobierno de La Rioja ha impuesto una sanción económica de 6.400 euros a Serunión, la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar en los colegios públicos de la región, tras la aparición de gorgojos en las alubias servidas en el CEIP Nuestra Señora ... del Sagrario de Navarrete el pasado mes de octubre.

Publicidad

Según informaron ayer a Diario LA RIOJA fuentes de la Consejería, Educación resolvía el pasado viernes el expediente administrativo abierto a la concesionaria y notificaba a la misma la multa a la que finalmente tendrá que hacer frente por tal «incidente», tal y como fue calificado entonces lo ocurrido por parte del propio Ejecutivo autonómico .

El Gobierno de La Rioja expedientaba el pasado noviembre a Serunión «para exigir todas las responsabilidades a la empresa adjudicataria por los hechos acaecidos» después de que, los resultados de los análisis efectuados por el laboratorio Biotecnal concluyesen, «de manera categórica, que no hubo ningún riesgo para la salud de aquellos alumnos que hubieran podido ingerir los alimentos».

Así, la multa impuesta sería por parte de la Consejería de Educación -atendiendo al propio pliego del concurso-, y no de la de Salud, al determinar en su día que no hubo peligro alguno. La misma llega días después de que trascendiese el resultado del expediente abierto a la misma empresa por parte de la Junta de Castilla y León, donde también días antes se detectó un problema similar -también con gorgojos, aunque en la sopa- en los menús escolares de hasta cinco colegios de León y uno de Segovia.

Castilla y León imponía multas de 89.500 euros por parte de la Consejería de Sanidad y otros 45.101 euros por la de Educación (134.601 euros en total) aludiendo a un «incidente alimentario» a tenor de lo establecido en la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria y a una «incorrecta aplicación de los sistemas de autocontrol», respectivamente

Publicidad

La Rioja, tal y como ya adelantó este periódico, ya había decidido incrementar los controles imponiendo a Serunión la evaluación de una empresa externa, además de sus propios exámenes internos y los que lleva a cabo también la propia Consejería de Educación

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad