Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 21 de enero 2015, 11:01
La Rioja apuesta por consolidar en Fitur 2015 su imagen como un destino turístico experiencial, que permita al turista "vivir" esta comunidad, para lo que incidirá en la gastronomía y el enoturismo, a lo que sumará este año el yacimiento celtibétrico de Contrebia Leucade y ... la ermita de San Felices.
El consejero de Turismo de La Rioja, Abel Bayo, y la directora general en esta materia, Mónica Figuerola, han presentado hoy, en una rueda informativa, el programa de actividades organizado por el Gobierno riojano en la XXXVI Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, donde también se promocionará "La Rioja Tierra Abierta 2015" en Arnedo.
Bayo ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha trabajado con el sector por ofrecer un producto diferenciado en torno a la gastronomía y el vino, apostando en los últimos años por promocionar la región como un destino experiencial, que "permite al turista no solo visitar, sino vivir La Rioja, tener un contacto más intenso y auténtico con sus gentes".
"Entre todos hemos creado una oferta turística moderna, vinculada a una propuesta de calidad de vida en un entorno privilegiado, con otros atributos, como una excelente relación calidad-precio", ha asegurado el consejero, para quien es "una fórmula que funciona, que marca nuestra política de promoción y por la que vamos a seguir apostando en citas como esta de Fitur".
El mismo atrezzo
La Rioja acudirá a esta feria con el mismo expositor que el año pasado, inspirado en una barrica y con el que ganó el premio Fitur 2014 al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas; y en él figurarán como coexpositores el Ayuntamiento de Logroño y Vivanco Enoturismo y Experiencias.
Entre las actividades de La Rioja previstas en esta edición, destacan las vinculadas al mundo del vino y de la gastronomía, como 14 catas de bodegas riojanas, catas de miel y aceite ecológico de la región y espectáculos de cocina en directo de los cocineros de "Cooking Team".
500 metros cuadrados de expositor
El expositor riojano, que el año pasado visitaron 27.500 personas y en el que se distribuyeron unos 36.000 folletos informativos, ocupa 500 metros cuadrados y dispone de una zona de recepción de visitantes en la parte principal, construida imitando duelas de la barrica, perfiles metálicos y otros elementos, como fondos y cellos.
El espacio, ha recordado la directora general, "conjuga elementos de calidez personal, como rótulos realizados en tiza sobre pizarra, con los mejores avances tecnológicos, como dispositivos electrónicos para mostrar imágenes de la región y que permiten a los visitantes acercarse a la experiencia de un fin de semana en La Rioja".
Como novedad y durante los días de feria, la comunidad dispondrá de una app social, con un vídeo de La Rioja en 3D, que podrá visionarse con gafas de realidad virtual.
También hay una zona de trabajo y reuniones a disposición del sector turístico riojano, con el fin de mantener encuentros con otros agentes; de degustaciones, una de catas y una polivalente para eventos y actividades.
Figuerola ha detallado que el personal del expositor vestirá un uniforme diseñado por Esther Aramendía, alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, bajo la supervisión de la profesora del Departamento de Moda Edith González.
Durante Fitur, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada asumirán la atención del bar y servirán de manera gratuita café y agua; así como pinchos típicos riojanos.
Los días 31 de enero y 1 de febrero, la mascota del parque de paleontología riojano El Barranco Perdido, "Dino", distribuirá información turística y sorpresas entre los visitantes.
A ello se suman degustaciones de embutidos y pinchos de la calle Laurel de Logroño y una presentación que, de la mano de Fungiturismo, destacará la importancia que tiene para esta comunidad el cultivo del champiñón y la seta, ha explicado Figuerola.
También se incidirá en valores vinculados a la naturaleza, como la Reserva de la Biosfera; y al turismo de salud y "wellness", como la Senda Termal.
Mejor rincón de España
Una de las novedades de este año será la especial referencia a la distinción de la ermita de San Felices, en Haro, como Mejor Rincón de España 2014 por la Guía Repsol; y al yacimiento celtibérico de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, como un destacado atractivo cultural.
"Vamos a presentar los mejores valores y atractivos turísticos que tenemos en una cita en la que participan más de 9.000 empresas y 165 países de todo el mundo", ha recalcado Bayo, para quien Fitur es el mejor escaparate de La Rioja para mostrar lo que es, lo que representa y lo que lleva camino de ser.
Además, técnicos de La Rioja Turismo se reunirán con directores de Oficinas de Turespaña en Alemania, Italia, Argentina, China, Francia, Dinamarca y Finlandia; participarán en reuniones Business to Business (B2B) con empresas internacionales de turoperadores interesados en La Rioja y asistirán a la promoción turística del Camino Ignaciano.
El consejero ha afirmado que "el sector turístico riojano vive un momento dorado", con grandes resultados económicos y un incremento más que considerable en la recepción de turistas, ya que, hasta noviembre pasado, el número de visitantes aumentó el 6,1 % y los ingresos hoteleros lo hicieron un 9,9 %.
"El sector ha encadenado, en plena crisis económica, cuatro años de crecimiento y se ha convertido, por derecho propio, en un importante motor de desarrollo económico para la región", según Bayo, por lo que es fundamental "redoblar esfuerzos para afianzar los grandes resultados obtenidos y consolidar el posicionamiento de la región como un destino de interior de referencia".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.