Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 15 de enero 2015, 12:44
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que el nuevo puente sobre el río Cidacos a su paso por Quel soluciona los atascos de tráfico, garantiza la seguridad a los peatones y conecta el núcleo urbano con la vía verde ... del Cidacos y Préjano.
Sanz ha inaugurado hoy este nuevo puente, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Quel, Víctor Rada, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.
"Con esta obra se solucionan los molestos atascos que se sucedían en horas y días puntuales en un puente muy estrecho, de poco más de cuatro metros, que sirve de enlace también con Grávalos y próximo a una zona con actividad industrial, que impedía el paso de dos vehículos de manera simultánea", ha subrayado.
Ha recordado que, desde la creación del nuevo parque periurbano en la zona, era necesario "garantizar la seguridad de los peatones, que únicamente podían cruzar al otro lado del río por el puente, compartiendo el poco espacio con los vehículos, ya que tampoco había aceras".
El nuevo puente, con esta actuación, dispone de una calzada de 5 metros de anchura, dividida en dos carriles de 2,5 metros cada uno, y una acera de 1,5, que garantiza la seguridad y comodidad de los peatones a la hora de cruzarlo.
También se han instalado nuevas farolas en el puente y un sistema para la recogida y evacuación de las aguas pluviales y se ha mejorado la red de abastecimiento.
La empresa "Canalizaciones y Redes del Ebro", de Calahorra, ha ejecutado las obras, coordinadas desde la Dirección General de Medio Natural y que han supuesto una inversión de 150.200 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Antiguo trazado ferroviario
La vía verde del Cidacos parte de Calahorra para desembocar en Arnedillo, se prolonga a lo largo de 34 kilómetros, distribuidos en las etapas de Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo, y con un recorrido que se puede realizar a pie en algo más de cinco horas.
Cuenta con una variante de unos cuatro kilómetros, la vía verde de Préjano, que comprende un paseo de aproximadamente 1 hora y 45 minutos.
El paisaje en ambas rutas es de transición del valle a la sierra, dado que, al inicio, el valle del Cidacos ofrece una panorámica en la que abundan las huertas y los cultivos de secano de carácter mediterráneo con olivos, almendros y viñas.
Este paisaje contrasta con el final del recorrido, las Peñas de Arnedillo, que son cortados rocosos que albergan la mayor colonia de buitres de La Rioja. Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril que, al estar en desuso, se han acondicionado para su reutilización como caminos para la práctica del senderismo, bicicleta y paseos a caballo, por ejemplo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.