Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 14 de enero 2015, 12:21
El diputado autonómico del PR+ Rubén Gil ha responsabilizado hoy el "hundimiento" de la contratación pública en La Rioja al PP y a sus Gobierno nacional y regional, lo que es directamente proporcional a la subida del paro en los últimos meses en esta ... comunidad autónoma.
Gil, en una rueda de prensa, ha ofrecido información sobre licitación y contratación pública durante los tres primeros trimestres de 2014 por parte de todas las administraciones públicas, con datos oficiales del Gobierno central.
Sus datos señalan que, en los nuevos primeros meses de 2014, la contratación pública en La Rioja "se desplomó" un 24,7 % respecto al mismo período del año anterior, lo que supone "un frenazo a la actividad de empresas, empleo y un lastre para el dinamismo económico de la región"; mientras que en el conjunto del Estado aumentó un 55,2 %.
A ello ha sumado que comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura el País Vasco tuvieron "fuertes" crecimientos en la contratación pública, "justo al contrario de lo que pasa en La Rioja".
Gil ha asegurado que "el principal responsable del desplome de la contratación de obra pública es el Gobierno central", lo que resalta la "marginación" a la que tiene sometida a La Rioja.
A La Rioja, "ni un euro"
"Mientras el Estado licita cantidades ingentes de dinero para la alta velocidad en Castilla y León, Navarra y Extremadura, a La Rioja no llega un euro", según Gil, para quien "la apuesta del Gobierno central en inversiones esta en cualquier comunidad menos en La Rioja".
Ha recordado que la estadística del Gobierno central reconoce que no hay un euro invertido en La Rioja en ferrocarril ni en medio ambiente entre enero y septiembre de 2014 y hay 780.000 euros en obras hidráulicas.
El diputado regionalista ha añadido que la inversión del Estado en La Rioja en los nueve primeros meses de 2014 supuso unos "famélicos" 21 millones de euros, cuando se preveían invertir en todo el ejercicio unos 110, por lo que entre enero y septiembre solo se han ejecutado de forma real el 20 % de lo anunciado.
Ha dicho que el Gobierno de La Rioja también colabora con el central "hundiendo" la contratación pública, ya que desciende en un 29,5 % el volumen de licitación en la administración autonómica.
"Entre el PP de Madrid y el PP de La Rioja están derrumbando la actividad pública en nuestra comunidad y esto perjudica, sobre manera, a la creación y sobre todo sostenimiento del empleo en la comunidad", según Gil.
Cree que "si la actividad privada está muy tocada y la pública se hunde, ello trae fatales consecuencias para la economía y la supuesta recuperación económica que avala el PP" y el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz.
También ha defendido que el único sector que aumenta la contratación y la licitación pública son los ayuntamientos, que "pueden hacer poco si no cuentan con el apoyo de los Gobiernos autonómicos y central".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.