Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Viernes, 2 de enero 2015, 12:36
El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha indicado que el Gobierno regional "ha perdido más de 31 millones de euros por la desastrosa gestión de las herramientas de financiación autonómica de la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, y Pedro Sanz".
En concreto, el PR+ se ha referido "a la pérdida de alrededor de 5 millones de euros pagados por todos los riojanos solo por los intereses que han supuesto ampararnos al Plan de Pago a Proveedores, en el periodo 2011-2013, y a los 26,28 millones de euros perdidos por no acogernos al Fondo de Liquidez Autonómica".
Tal y como han recordado en rueda de prensa, el Gobierno de La Rioja se acogió al Plan de Pago a Proveedores "para disponer de más de 70 millones de euros que les permitiera afrontar el pago de 21.280 facturas que el Ejecutivo regional tenía en los cajones sin pagar desde el año 2008".
Para ello, el Gobierno de La Rioja suscribió con el Estado un acuerdo "para devolver este dinero a un interés del 5,5 por ciento". Un interés que meses después el Gobierno central "lo rebajó al 1 por ciento" y ahora "lo ha convertido en un préstamo sin ningún tipo de interés y del que nuestra comunidad autónoma no se puede beneficiar" mientras que otras comunidades como "Cataluña, Valencia, Andalucía o Castilla La Mancha, sí que lo van a hacer". Por ejemplo, a Cataluña "se le perdona 1.844 millones de euros".
La devlución de los intereses
Una situación, calificada por el PR+ como "grave", y para la que el Gobierno regional "no ha reclamado la devolución de estos intereses". Además, la consejera de Hacienda del Gobierno regional "calló la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma cuando el resto de comunidades no va a pagar nada".
Una situación "provocada" por Pedro Sanz ya que "rechazó acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica porque tenía sus propios métodos para financiar la comunidad" con la emisión de deuda pública "que vamos a pagar hasta el año 2043 y que tiene un interés de entre el 3 o el 3,5 por ciento".
Desde el PR+ recuerdan, además, que ha sido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "quien ha indicado que el Gobierno de La Rioja ha perdido 26,28 millones de euros por no acogernos al FLA".
Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja "nos obliga a emitir deuda pública y a pagar intereses de entre un 3 y 5,5 por ciento cuando el ministro condona el pago de intereses a comunidades como Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha".
A todo ello hay que añadir, la gestión de la Oficina de Control Presupuestario del Gobierno de La Rioja que para el PR+ "ha sido nefasta" y es "el propio ministro de Hacienda quien acusa a La Rioja de perder millones de euros".
Agravio comparativo
Así, desde el PR+ se preguntan si desde el Gobierno de La Rioja van a permitir este "agravio comparativo con el resto de comunidades" y le recuerdan a Pedro Sanz que en julio de 2014 "cuando se avisaba de que Artur Mas iba a conseguir la condonación de los intereses por la financiación del Estado" el presidente del ejecutivo regional anunció que "si esta situación se daba, iba a pedir lo mismo" y desde el partido riojanista se preguntan "si es cierto que lo va a pedir".
Finalmente, desde el PR+ han recordado que esta "chapucera gestión" ha hecho que "la deuda se dispare de La Rioja de 900 millones de euros en 2011 a 1.329 millones de euros en el tercer trimestre de 2014". Cifras que suponen "429 millones de euros más de deuda". Por ello, si en 2011 cada riojano "debía 2.787 euros ahora debemos 4.220" lo que supone que cada riojano "debe en esta legislatura más de 1.400 euros más".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.