Luis Sáenz Gamarra
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 23:54
Un desfile incesante de amigos, compañeros de aventuras, de excursiones montañeras, de descensos a simas, camaradas de las piraguas, amigos del patinaje, esquiadores: una concitación de dolor y sorpresa. Y es que el ciclista sin identificar del domingo 30 de noviembre y el lunes 1 de diciembre resultó ser uno de los personajes más populares y queridos del deporte logroñés, de ese deporte-aventura que se juega sin pelotón.
Publicidad
Contrasta la larga fila de amigos que en el Hospital San Pedro velan la recuperación de 'Toche', con el alpinista que hace sólo unas semanas ascendía a la cumbre del Maru, de más de 6.000 metros en el Himalaya.
El pasado domingo, hacia las cinco de la tarde, un ciclista sufría una caída con consecuencias gravísimas. El cuerpo tendido, la cara ensangrentada, con un fuerte golpe en la frente, justo debajo del casco. Había perdido el conocimiento y de manera evidente tenía la vida pendiente de un hilo.
Le asistieron rápidamente, hubo llamada a la sala de emergencias del SOS Rioja 112, y el hombre de identidad desconocida fue evacuado. Era, tristemente, un cuerpo malherido, un ciclista con maillot verde.
Una escueta nota circuló por las redes sociales, Wathsapp.: «Esta tarde se ha producido un accidente en el cual un ciclista ha resultado herido, sus lesiones le han producido grave daño cerebral... Es importante su identificación. Rogamos la colaboración ciudadana, . poneos en contacto con el 092. Gracias» (sic), fue el mensaje.
Publicidad
Finalmente, poco antes de las 12 de la mañana del lunes, casi 20 horas después del accidente, los agentes de la Policía Local de Logroño conseguían cerrar la identificación del ciclista de maillot verde: se llama José Ramón Sáenz López, 'Toche' para todos. De profesión abogado, su pasión ha sido el deporte, que le ha granjeado amigos sin cuento por su carácter generoso y abierto.
'Toche' es un auténtico pionero del deporte en Logroño, un corazón inaudito, como deportista y como persona. Sus actividades tienen recorrido tan largo que son difícil enumerarlas: dedicación al esquí, a los patines, al piragüismo, a la montaña, al senderismo o la alta montaña, en la Agrupación Urbión y en la Sociedad de Montaña Sherpa, de donde es pilar de la espeleología... 'Toche' tiene un recorrido tan vívido, de tantos años, por los senderos más recónditos y escarpados del planeta, que sólo puede calificársele de un «fuera de serie».
Publicidad
'Toche' está ahora luchando por su vida, y tiene todavía en sus pupilas las nieves del Himalaya.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.