Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 1 de diciembre 2014, 16:24
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha expresado el compromiso de La Rioja con los refugiados saharauis y su apuesta por proyectos de cooperación que mejoren sus condiciones de vida.
Sanz, acompañado por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha ... expresado este compromiso al ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui, Mohamed Lamin Daddi, quien también se ha reunido con el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y con el concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales de Logroño, Javier Merino.
Sanz ha señalado que el Gobierno de La Rioja siempre se ha mostrado sensible ante la situación del pueblo saharaui, por lo que destinados a mejorar la vida de los refugiados en los campamentos, con una inversión total de 1,3 millones de euros.
Ha considerado necesario continuar apostando por la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria en el Sáhara, con una especial incidencia en la mejora de las condiciones sanitarias y educativas, ha indicado el Ejecutivo regional en una nota. También ha destacado la importancia del trabajo que realizan las distintas organizaciones riojanas de apoyo y solidaridad con la causa saharaui.
Familias de acogida
Sanz ha recordado que su gabinete, desde 2001, apoya el programa "Vacaciones en Paz", al que ha destinado 67.905 euros y que ha permitido que cada año acudan a La Rioja una media de 47 niños de los campamentos de refugiados saharauis para disfrutar del verano con familias de acogida riojanas.
"Vacaciones en Paz" es una iniciativa de la Asociación de Amigos y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que busca facilitar a los niños la posibilidad de disfrutar de un programa de actividades que les permita evadirse de las duras condiciones en las que viven habitualmente. La Rioja, en 2014, recibió a un grupo de 38 niños de entre 7 y 12 años, quienes permanecieron los meses de julio y agosto con familias residentes en 16 localidades riojanas.
También ha destacado que el total de la ayuda que se ha destinado al Sáhara comprende los proyectos de cooperación al desarrollo que se han cofinanciado a través de la convocatoria conjunta entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos riojanos, así como la ayuda humanitaria. En términos generales, la mayoría de estos proyectos financiados a través de las ONGs están destinados a paliar necesidades básicas, como son la educación y la sanidad.
En la actualidad, se encuentra en fase de construcción un centro de preescolar para 250 niños en la Dira de Bucraa, perteneciente a la Wilaya de Aiun en los campos de refugiados saharauis. Además, este año se ha resuelto conceder a la Asociación de Amigos de las RASD 58.280 euros para desarrollar el proyecto anual "Apoyo cabaña camellar den la Wilaya de Aaiun, campamentos de refugiados saharauis de Tindouf-Argelia", adjudicado al Ayuntamiento de Logroño.
Por su parte, Ceniceros ha escuchado el relato de Lamin Deddi sobre los problemas que afronta el sistema sanitario en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. También le ha comentado los proyectos que en la actualidad quieren desarrollar, como la construcción de un servicio de ginecología con el objetivo de mejorar el programa materno infantil, ha detallado el Parlamento en una nota.
Atención sanitaria
En el encuentro entre Javier Merino y Mohamed Lamin Deddi, se ha recordado la colaboración del Ayuntamiento de Logroño para impulsar cada año el programa "Vacaciones en Paz", para el que el Consistorio mantiene la cuantía de 27.500 euros para 2015. El concejal ha reiterado la importancia de este programa, a través del que se continúan estrechando lazos entre el pueblo Saharaui y las familias logroñesas que acogen a los niños durante los meses de verano, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Ha recordado que el programa permite realizar revisiones médicas a los niños y proporcionarles una atención sanitaria especializada con la que no cuentan en los campamentos de refugiados. También les ayuda a perfeccionar el castellano, que es la segunda lengua oficial donde viven, y contribuye a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a recuperar la tierra que históricamente les pertenece.
Merino ha recordado que el Ayuntamiento destinó en 2013 más de 3.500 euros en concepto de ayuda humanitaria para adquirir alimentos de primera necesidad y paliar las dificultades de los 150.000 refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia), en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Logroño mantiene una especial relación con esta zona del Sáhara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia, ciudad con la que está hermanada desde 1991.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.