efe
Lunes, 1 de diciembre 2014, 13:56
Nueve docentes riojanos recurren cada curso al Defensor del Profesor del sindicato ANPE Rioja para denunciar situaciones de falta de respeto, acoso, daños a propiedades por alumnos y padres y también por la falta de ayuda de la dirección de los centros ante estos ... casos.
Publicidad
Así lo ha explicado hoy el portavoz de ANPE en La Rioja, José Manuel Reinares, quien ha dado a conocer la estadística regional del servicio del Defensor del Profesorado de los últimos tres cursos.
También ha aludido, en una conferencia de prensa, a la aplicación de la Ley de Autoridad del Profesorado y de Convivencia en los Centros Educativos, que se aprobó en 2011, pero que, según esta organización, no ha cumplido las expectativas, entre otras razones, porque la propia administración regional no respeta los principios del texto, ha asegurado.
Ha detallado que ANPE no han presentado la estadística del Defensor del Profesor en los últimos años precisamente para dar un tiempo a analizar la repercusión de la implantación de esta Ley.
Desde el inicio del curso 2011-2012, el Defensor del Profesorado ha recibido en La Rioja 32 denuncias de docentes, de las que 11 fueron en el de 2011-2012; 12 en el de 2012-2013 y nueve en el de 2013-2014.
Además, el Defensor del Profesorado a nivel nacional recibió en ese periodo 12 llamadas de docentes de La Rioja, con lo que completan 44, más de catorce por curso.
Uno de cada cinco
No obstante, ANPE considera que estas denuncias solo son "la punta del iceberg", ya que, según sus datos, solo presenta una denuncia de este tipo uno de cada cinco profesores que sufre problemas.
Todas las denuncias atendidas son de centros públicos, aunque "en los concertados también hay problemas", ha asegurado Reinares, quien ha afirmado que en los colegios donde los docentes no son funcionarios "hay miedo a las repercusiones laborales" que puede tener hacer públicos estos problemas.
Publicidad
El principal conflicto denunciado por los docentes está relacionado con los problemas para dar clase, el acoso de alumnos y profesores y la falta de ayuda de la dirección de los centros o de los responsables educativos de la administración.
En este sentido, Reinares ha dicho que no les consta que exista una orden de "minimizar" los problemas en los centros, aunque sí cree que es "extraño" que haya colegios en los que no se admiten los partes que emite un profesor por situaciones de falta de respeto.
Publicidad
A través de las redes sociales
Además, en el último curso se constató un incremento de los casos de acoso a través de redes sociales, de acuerdo con sus datos.
La gran mayoría de problemas se producen en el nivel de Educación Secundaria, en Logroño y en La Rioja Alta y producen en los afectados ansiedad.
Reinares ha lamentado que no existan "ni medios ni cauces" oficiales para presentar este tipo de denuncias y que tampoco se ofrezca apoyo jurídico y psicológico a los docentes.
Ha considerado que "en La Rioja no hay problemas graves porque no hay agresiones", aunque, ha dicho, este mismo año, una persona fue condenada en Logroño a ocho meses de trabajos en favor de la comunidad por agredir al director de un centro de Logroño.
Publicidad
Respecto a la implantación de la Ley de Autoridad del Profesor y Convivencia en los Centros Escolares, ha asegurado que "ha llenado algunos vacíos", pero "ni ha satisfecho las expectativas ni ha cubierto los objetivos propuestos".
Ha achacado esta situación a "los recortes en educación y en los derechos de los profesores" y a que "la administración incumple su propia Ley al no reconocer la autoridad del profesor ante cualquier problema".
Publicidad
"No pedimos una bula para los profesores, sino que su palabra tenga valor y se respete la dignidad en su trabajo y lo que vemos es que la Consejería está en otras cosas, como el bilingüismo y la FP Dual, que están bien, pero se ha olvidado que todo el sistema pivota en los docentes", ha concluido Reinares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.