Secciones
Servicios
Destacamos
Luis J. Ruiz
Domingo, 7 de diciembre 2014, 23:39
En media docena de líneas de una providencia fechada el pasado 17 de noviembre, el juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, viene a apuntar que todo lo que tenía que saber sobre la adquisición de la ... sede del Partido Popular de La Rioja de la calle Duquesa de la Victoria ya lo sabe.
Lo hace en respuesta al informe de la UDEF que recibió el magistrado-juez el pasado 30 de julio. En aquel documento la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal concluía que «en base al conjunto de elementos subjetivos (...), temporales (...) y objetivos (...) es posible considerar de forma indiciaria que la cantidad aportada desde el PP nacional se correspondería con los 200.000 euros anotados en la contabilidad llevada por Luis Bárcenas, sirviendo este procedimiento circular para transformarlo en dinero oficial, y por ello introduciéndolo en el circuito económico financiero». Además, sometía al criterio de Pablo Ruz la toma de declaración en calidad de testigo de la mujer que el 6 de octubre del 2008 vendió el local de la calle Duquesa de la Victoria a los responsables populares de La Rioja.
La providencia de Ruz, que no se ciñe en exclusiva a la investigación de la sede riojana del PP sino que también aborda otras actuaciones de las diligencias previas de la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas', explica en relación a dicha declaración testifical que, «como ya se puso de manifiesto en auto del fecha 14.05.2014, la adquisición de la sede del Partido Popular en La Rioja no constituye un hecho sobre el que sea preciso desplegar más actividad investigadora, por lo que no ha lugar a la práctica de dicha diligencia».
En la práctica, la decisión de Ruz no implica que se dé por cerrado el caso de la compra de la sede del PP riojano sino que entiende que ya ha reunido suficientes elementos de juicio o, en todo caso, que la declaración propuesta por la UDEF no aportaría datos relevantes o novedosos a la investigación.
El pasado 5 de febrero el secretario general y la gerente de los populares en La Rioja, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez, declararon en la Audiencia Nacional ante Ruz. Cuevas, que fue apercibido ante sus reiteradas evasivas, sólo admitió haber participado en las negociaciones con el Banco de Santander para contratar dos préstamos y financiar la nueva sede. En la misma línea, la gerente respondió con negativas a las preguntas de las partes y sobre los 200.000 euros recibidos de la sede central, sostuvo que sólo conoció de su cuantía cuando se encontró con una transferencia por semejante valor en las cuentas bancarias que ella manejaba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.