

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 17 de noviembre 2014, 12:00
El nuevo consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, José Abel Bayo Martínez, se ha comprometido hoy a desarrollar una acción política basada en el diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos.
"Prefiero el encuentro al desencuentro; el consenso frente al disenso y la búsqueda de acuerdos para seguir haciendo de la educación de La Rioja una educación de calidad en España", ha afirmado en una conferencia de prensa posterior a jurar su cargo.
Bayo Martínez, quien sustituye a Gonzalo Capellán, ha jurado su cargo en presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sanz, los miembros del Consejo de Gobierno; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, y el delegado del Gobierno, Alberto Bretón.
Tras la toma de posesión, Sanz ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que se han producido los nuevos nombramientos en la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.
Alberto Galiana García será el nuevo director general de Educación Dirección General de Educación, Personal y Centros Docentes; mientras que Miguel Ángel Fernández Torroba se responsabilizará de la Subdirección General de Universidad, Formación Permanente y Orientación Educativa.
"No es una persona nueva"
Sanz ha felicitado al nuevo consejero, de quien ha dicho que "no es una persona nueva en las lides políticas" y, en especial, en Educación, donde hasta ahora ha ocupado la responsabilidad en la Dirección General de Educación.
Bayo Martínez también ha transmitido su agradecimiento al jefe del Ejecutivo por haberle elegido en esta nueva tarea con la mayor normalidad y continuidad del trabajo en la Consejería, como ha destacado el propio Sanz, quien ha destacado que, en política, "las personas pasan y no así las instituciones y los proyectos políticos", como el del PP, que "perdurará en el tiempo".
El consejero ha asegurado que se siente "muy orgulloso" de su antecesor, de quien ha dicho que le deja el "listón muy alto" porque ha sido "un soplo para La Rioja en materia educativa" y, además, ha reconocido que ha aprendido muchísimo de él.
Bayo Martínez ha expresado su compromiso de trasladar el diálogo a todas las organizaciones e instituciones relacionadas con su Consejería; "practicar el consenso frente al disenso" y "buscar acuerdos" en beneficio de las áreas de su competencia".
Seguir la línea
Ha resaltado su apuesta por seguir la línea de Capellán en lo referente a impulsar la lectura comprensiva, el aprendizaje de una segunda lengua, la educación emocional y la introducción de las tecnologías de la educación en el modelo de éxito escolar, que son unos principios que él adopta.
También ha subrayado su apoyo a la Universidad de La Rioja (UR), de la que ha dicho que tiene garantizada su estabilidad financiera;, y la Formación Profesional (FP), adaptada a la realidad del entorno.
En materia de Cultura y Turismo, ha destacado la valía de sus dos directores generales, José Luis Pérez Pastor y Mónica Figuerola, respectivamente, sobre quienes ha depositado toda su confianza al tratarse de áreas que no han sido su trabajo habitual.
Sin embargo, ha incidido en su vocación de "equipo" y, en cultura, seguir haciendo que "cada uno de los riojanos se sienta orgulloso de ser riojano".
En este contexto, ha aludido a la vinculación de la cultura y el turismo y ha citado, como ejemplos, el trabajo ya realizado por su antecesor respecto al Festival Actual 2015 y la Expo de Milán, en la que La Rioja, ha dicho, adquirirá un especial protagonismo.
La fuerza del turismo
El consejero ha incidido en la fuerza socieconómica que tiene el turismo en La Rioja, donde representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional.
Ha enfatizado en que la "normalidad" es la que preside este relevo en la titularidad de la Consejería, que sigue manteniendo la misma estructura.
Ha añadido que cuenta con "un equipo sincero", en la que los acuerdos se han adoptado de una manera "colectiva, sobre una mesa, con lealtad, honradez y disciplina".
Ha asegurado que asume este nuevo reto con "la fuerza necesaria para poder encontrar las salidas, que redunden en beneficio de la educación, la cultura y el turismo y, en conjunto, en toda La Rioja".
Capellán, quien el próximo uno de diciembre será nombrado consejero de Educación para el Reino Unido y la República de Irlanda por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado a los periodistas que se siente "orgulloso" de seguir trabajando por la educación en España y difundiendo la lengua y cultura del español en esos dos países.
Ha subrayado que, una vez en su nuevo cargo, tendrá que "aterrizar" y, a partir de ahí, intensificar las relaciones entre el sistema educativo británico, cuya calidad ha valorado, y el español para que este siga creciendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.