Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 17 de noviembre 2014, 10:51
Los diez acusados de blanqueo de capitales procedentes de la venta de droga, por lo que el fiscal pedía 44 años de prisión, han alcanzado un acuerdo con las acusaciones de 15 meses de cárcel cada uno, 12 años y medio en total, al aplicarse ... el atenuante de "dilación indebida" del proceso.
Así, el juicio que iba a comenzar hoy en la Audiencia Provincial de La Rioja, se ha limitado a un acto previo de conformidad, en el que los acusados han aceptado, uno a uno, la pena de 15 meses de cárcel, tras el acuerdo al que habían llegado antes su abogado y la Fiscalía.
El acuerdo establece también una multa total de 266.000 euros, -en diferente cuantía para cada uno de ellos, cifra que es algo más de una cuarta parte de la que se les reclamaba inicialmente, que sumaba 1,05 millones de euros.
Todos ellos han aceptado también penas accesorias de varios meses de prisión si no pagan esas multas.
De los diez acusados, cuatro han regresado a la cárcel, donde tres de ellos están desde finales de 2013, cuando fueron detenidos en una operación contra la venta de droga contra dos clanes, en la que intervinieron 95 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En esa operación fueron detenidas, entre otras, seis de las diez personas que iban a ser juzgadas hoy, las tres que están en prisión y otras tres; y el juicio por esa causa se celebrará en los próximos meses.
En la sala, el presidente del tribunal ha leído las penas que se les solicitan para cada uno tras este acuerdo, ellos la han aceptado y se ha dado por concluida la sesión.
Los diez acusados son cinco parejas, una de ellas los padres de cuatro miembros de las otras, iban a ser juzgados por hechos ocurridos entre 2004 y 2008, por lo que la defensa planteó el atenuante de "dilación indebida" como base para el acuerdo.
Según el escrito del fiscal, este clan familiar se dedicó, sobre todo en ese periodo, a un procedimiento denominado "confusión patrimonial" para ocultar ganancias ilícitas, mediante la compra de pisos en Logroño y Haro, coches, furgonetas, camiones y otros bienes, como un panteón en el cementerio de la capital riojana.
Además, abrían fondos de inversión, depósitos y planes de pensiones en diferentes bancos y adquirían esos bienes mediante préstamos, que luego cancelaban con dinero en metálico, sin poder acreditar su procedencia.
La investigación de la Agencia Tributaria, también personada en la causa y conforme con el acuerdo, reveló un "descuadre" en las cuentas de las cinco parejas que componen el clan de unos 300.000 euros, aunque acredita movimientos de cantidades muy superiores, con ingresos bancarios de hasta 700.000 euros durante ese periodo.
El fiscal relata en su escrito como este clan, asentado en el barrio de Varea de Logroño, se dedicaba exclusivamente a la venta de droga, utilizaba a otras personas para su distribución y tenía medidas de seguridad en sus propiedades para dificultar la intervención de la Policía.
Relata también como alteraban una sola letra de alguno de sus apellidos en diferentes documentos, con el fin de evitar el seguimiento de la Agencia Tributaria en sus operaciones económicas.
De los diez imputados, el padre y la madre, ella está en prisión, tienen las penas económicas más bajas, 4.000 euros de multa; mientras que a uno de sus hijos, también en la cárcel, y a su mujer se les han impuesto 62.000 euros, al considerar que dirigían la confusión patrimonial.
Entre las otras tres parejas, una tiene una multa de 15.000 euros para cada uno y las otras dos, de 26.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.