

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER CAMPOS
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 00:06
Tal y como sucediese en centros educativos de León y Segovia este mismo mes, con la misma empresa como protagonista, aunque en alubias blancas con zanahoria en vez de en la sopa de ave con fideos. Las monitoras del comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Nuestra Señora del Sagrario' de Navarrete detectaron el pasado 27 de octubre la presencia de larvas de gorgojo en los platos servidos a los alumnos, hecho que fue puesto en conocimiento de los padres una semana después -concretamente el pasado lunes- por parte de la dirección del centro y de la adjudicataria del servicio, Serunión.
Los platos, si bien fueron retirados de inmediato, ya estaban sobre la mesa y algunos niños llegaron incluso a probar la comida. Al menos de esta manera lo exponen padres presentes en dicha reunión consultados por Diario LA RIOJA, quienes aseguran que así se lo trasladó la propia directora -que ayer se negó a hablar con este medio- aunque desde la Consejería de Educación se subrayaba en un comunicado «que la comida afectada no llegó a servirse».
Los mismos padres, que ayer volvían a reunirse, eran informados de que colegio y adjudicataria analizaron muestras de los platos, «y en el colegio se llegaron a detectar hasta 50 alubias con gusano». Al cierre de esta edición, Alberto Galiana, subdirector general de personal y centros docentes del Gobierno de La Rioja, precisaba que, según sus datos, sólo aparecieron en dos platos «y en 6 ó 7 alubias» y que, a día de hoy, y pese a no suponer riesgo para la salud, no hay constancia de ingesta alguna. De momento, y a la espera de analizar la documentación remitida por parte de la empresa, desde el Gobierno regional se considera un hecho «puntual» y «aislado».
Según ha podido saber este periódico, lo cierto es que los padres de alumnos del centro ya habían expuesto sus quejas sobre el servicio del comedor escolar, no tanto por su calidad sino por su modo de preparación, y de hecho el viernes anterior al hallazgo de los gorgojos mantuvieron un encuentro con la dirección al respecto. El hecho de que la misma empresa se hubiese visto implicada en casos similares en Castilla y León y que hubiesen tenido repercusión en La Rioja llevó a los padres a plantear sus demandas de mejora.
«Desde que dio comienzo este curso existe un gran malestar entre los padres de los alumnos que hacen uso del servicio de comedor del colegio, muy disconformes con la calidad del mismo desde que se procedió al cambio de la empresa concesionaria. Después de lo de la semana pasada el enfado ha ido en aumento y muchos padres han trasladado a la dirección del centro las quejas por el deterioro en un servicio que hasta el año pasado funcionaba sin problema alguno», confirmaba a este diario un integrante del profesorado del colegio en cuestión.
Serunión es la adjudicataria desde este mismo año hasta el próximo 2017 del comedor escolar en los colegios públicos dependientes de la Consejería de Educación de La Rioja. Además, la misma presta ese servicio a colegios concertados como Jesuitas y Divino Maestro de Logroño, y a otros centros dependientes de la Consejería de Salud y Servicios Sociales como las comidas en la residencia infantil 'La Cometa'. Anteriormente, ya había sido concesionaria de otros contratos por parte de la Administración regional.
El caso de Navarrete se produce apenas unas semanas después de que Serunión sirviera sopa de cocido con presencia de larvas de gorgojo en un total de seis colegios de Castilla y León, cinco situados en León y uno en Segovia, al parecer por una partida de pasta en mal estado, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León. También entonces se habló de hecho «puntual» y «aislado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.