Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 13 de octubre 2014, 12:31
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha acordado en un auto archivar la querella por calumnias e injurias interpuesta por las constructoras Luis Martínez Benito (LMB) y Promociones Hekania contra el presidente del PR+, ... Miguel González de Legarra.
El líder de los regionalistas ha informado hoy, en una rueda de prensa, sobre el contenido de este auto, dictado el pasado 7 de octubre, por unas declaraciones que realizó en agosto de 2013 sobre el traslado de la clínica Valvanera a una parcela municipal de la calle Piqueras de Logroño, adjudicada para residencia de ancianos.
Según ha recordado González de Legarra, la instalación de esta clínica (propiedad de la empresa Viamed) en ese edificio incumpliría el pliego de condiciones por el que el Ayuntamiento logroñés concedió el solar a Hekania, en 2003, con el uso de residencia de ancianos.
Viamed
Por ello, ha denunciado que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, "forzó" a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, a aprobar una modificación en el uso de la parcela "de dudosa legalidad".
Aunque el Gobierno regional acaba de adjudicar a Viamed 44 millones de euros de dinero público "sin ninguna concurrencia", por lo que el diputado riojanista ha estimado que "esta empresa no tendrá problemas para pagar el alquiler" de las instalaciones de Piqueras.
Ha insistido en que LMB y Viamed "son dos empresas que tienen muy buena relación con el Partido Popular" y en ellas "se vuelvan las adjudicaciones y privatizaciones" después del fin "de los pelotazos urbanísticos".
El auto del TSJR ha archivado la querella al considerar que el asunto había prescrito, ya que ha transcurrido más de un año entre las declaraciones de González de Legarra y la presentación de la querella, el pasado 11 de septiembre.
No van a "cesar" de denunciar
En el acto de conciliación celebrado en marzo pasado, el presidente del Partido Riojano se ratificó "íntegramente" en todas sus manifestaciones, según recoge este escrito judicial.
Entre ellas, el auto cita que dijo que "LBM y Viamed siempre están detrás de las privatizaciones" y que "parece como si les debieran algo".
Para González de Legarra, alargar tanto el plazo de presentación de la querella ha sido "una pantomima ante una supuesta indignación, que responde a una estrategia de escapismo".
Ha indicado que el Gobierno regional "se empeñó hace unos años en adjudicar la construcción de la Ecociudad a LMB", un proyecto que fue "abortado por una sentencia del Tribunal Supremo".
Además, a esta misma empresa se le adjudicó la construcción de una residencia de ancianos en Las Tejeras, pero posteriormente renunció y no se sabe si se le ha incautado la fianza.
Ha recalcado que "desde el PR+ no van a cesar de denunciar" la adjudicación de dinero público "sin concurrencia", por mucho que "amenacen" con ir a los tribunales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.