Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Sáenz Gamarra
Lunes, 29 de septiembre 2014, 12:52
A Miguel Boyer Salvador le dio a finales de febrero del 2012 un derrame en la cabeza, un cerebro repleto de ecuaciones económicas, operaciones financieras, y propuestas políticas. Boyer, de 73 años, es hijo de exiliados republicanos, y nació en San Juan de Luz (Francia). ... Su padre, militante de Izquierda Republicana, estuvo muy cerca del presidente Manuel Azaña. Pero es que además, por línea materna, resulta que Boyer es descendiente de los prominentes liberales riojanos Amós Salvador Rodrigáñez, Tirso Rodrígáñez y Amós Salvador Carreras, este último, ministro de Gobernación de la II República. Añade, por esta rama, sangre del mismísimo Práxedes Mateo Sagasta. Con estos antecedentes Boyer se presenta en la provincia de Logroño para contender como senador en las primeras elecciones democráticas tras el franquismo. Va integrado en la candidatura "Rioja Democrática. Candidatura Independiente" que se anuncia como "Tres senadores para la democracia", en compañía de los conocidos Lucio Parra y Félix Palomo. Sólo Félix Palomo alcanzó escaño en el Senado.
MÁS INFORMACIÓN
Militante socialista desde la dictadura, Boyer es nombrado ministro de Economía con Felipe González (1982-1985), y conocido como «el superministro». Llevó a cabo el conocido 'decreto Boyer', que liberalizaba los horarios comerciales y modificaba la Ley de Arrendamientos Urbanos. Durante su mandato expropia Rumasa, caso por el que se enfrentó en varias ocasiones con el empresario José María Ruiz-Mateos, quien le golpeó en 1989 al grito de "¡Que te pego leche!"
Tras disfrutar organizando la maltrecha economía patria como ministro, le sobrevino la "la niña Isabel", un amor inesperado que colapsó su futuro como prohombre socialista. Verdaderamente Boyer trastocó su trayectoria social, y en parte la política, cuando decidió unir su vida a la de la muy famosa y muy atractiva Isabel Preysler, marquesa consorte de Griñón, y antes esposa del cantante Julio Iglesias. Casa con ella en 1988 y se entrega al trabajo en la empresa privada
Tras su salida del gobierno fue presidente del Banco Exterior, presidente de Cartera Central y vicepresidente de FCC Construcción del Grupo de Fomento y Construcciones y Contratas (FCC) y en 1999 fue nombrado presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos. En 1996, Boyer abandonó el PSOE tras apoyar públicamente el programa del PP. Tiene una hija, Ana, fruto de su matrimonio con Isabel, y otros dos con su primera esposa, la médico ginecóloga y destacada feminista Elena Soriano. Esta mañana, luego de una prolongada enfermedad, ha fallecido en Madrid. Sirvan estas líneas como recuedo de su trayectoria por La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.