Profesores de universidades magrebíes se formarán en derechos humanos en un curso coordinado por la UR

El objetivo es lograr la modernización de los campus africanos mediante la incorporación del enfoque del progreso y desarrollo económico y social

EFE

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 16:44

Un grupo de profesores y trabajadores de varias universidades magrebíes recibirán formación en derechos humanos, con el fin de diseñar un máster internacional e interdisciplinar, dentro del proyecto europeo "Enfoque de derechos en la enseñanza superior en el Magreb (Abdem)".

Publicidad

Esta es la segunda fase ... del proyecto, coordinado por la directora de la Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja, Ana María Vega, quien ha explicado hoy a Efe que esa formación en derechos humanos, de carácter teórico y práctico, se efectuará en las áreas de la gobernanza, la docencia y la investigación durante el primer trimestre del año próximo.

Miembros del Consorcio de Universidades Abdem, formado por doce campus, seis de ellos europeos y otros seis de Argelia, Marruecos y Túnez, se han reunido en Logroño, donde Vega ha anunciado que las conclusiones de la primera fase del proyecto, financiado por la Comisión Europea, se darán a conocer, en enero de 2015, en Argelia.

Participantes

Esta primera fase ha consistido en analizar el estado de la situación y desafíos del enfoque de los derechos humanos en los países pertenecientes al Magreb -Marruecos, Argelia y Túnez-, lo que ha permitido tener "un mejor conocimiento de sus puntos fuertes y débiles", ha explicado.

En el proyecto participan las Universidades de Westminster (Reino Unido), Bérgamo (Italia), Zaragoza, Extremadura, La Rioja, A Coruña, Hassan 2 Mohammedia-Casablanca (Marruecos), Mohamed V Souissi (Marruecos), Colegio Universitario Henry Dunant (Suiza), Escuela Nacional Superior de Ciencias Políticas (Argel), Instituto de Prensa y de Ciencias de la Información de Manouba (Túnez) e Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales de Cartago (Túnez).

Publicidad

Vega ha señalado que la región del Magreb representa una zona estratégica para la Unión Europea (UE) en el foco del Mediterráneo Sur y "sus sociedades están experimentando cambios políticos, económicos y sociales en búsqueda de una mayor apertura y democratización".

Por ello, el Consorcio Abdem sitúa el reto estratégico de la educación en derechos humanos en los sistemas universitarios nacionales, dado que en sus universidades se están formando las futuras élites políticas y sociales de la región.

Publicidad

"Una docencia basada en derechos humanos supone un reto estratégico para el progreso y desarrollo económico y social del Magreb y una oportunidad clave en el medio plazo para generar nuevos dinamismos sociales", ha subrayado.

Investigación y cooperación

El objetivo de este proyecto de investigación y cooperación internacional, que se inició el pasado mes de enero y tiene una duración de tres años, es lograr la modernización de las universidades del Magreb mediante la incorporación del enfoque basado en derechos humanos.

Publicidad

Este proyecto establece como punto de partida tres hechos relevantes, como el desarrollo que vive la región del Magreb y el interés que cobran los derechos humanos y la democracia; y el papel fundamental de la educación superior en la evolución hacia sociedades más democráticas y abiertas.

A ellos se suma el acompañamiento que la UE quiere hacer a estos países en la puesta en marcha de economías basadas en el conocimiento.

La principal novedad del proyecto es el enfoque basado en derechos humanos, en el que las políticas, los planes y los procesos de desarrollo están anclados en un sistema de derechos y sus correspondientes deberes establecidos por el derecho internacional.

Publicidad

El proyecto se centra en los estudios universitarios de Derecho, Trabajo, Social, Educación y Economía, con el deseo de contribuir a la modernización de la enseñanza superior en esta zona del Magreb e incorporar un enfoque basado en los derechos humanos desde "un contexto educativo, no político", ha precisado Vega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad