Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 22 de julio 2014, 09:26
Alejandro Zaera-Polo, el prestigioso arquitecto español autor del edificio del Centro Tecnológico de La Fombera, ha hecho público un comunicado en defensa de su trabajo "a raíz de los comentarios realizados en rueda de prensa por (Rubén) Gil Trincado, miembro del ... PR+ y ante las manifestaciones que cuestionaban nuestra capacidad y pericia profesional". "Como director del proyecto y en esta ocasión representando a todo el equipo con el que compartimos los trabajos", Zaera-Polo recuerda que el edificio del CTLR "se ha visitado regularmente por miembros de nuestro equipo y en ningún caso y en ninguna circunstancia y ni en el pasado ni actualmente ha presentado problemas de carácter estructural ni que puedan asociarse o relacionarse con su seguridad o con su estabilidad". A su juicio, las críticas del PR+ a su proyecto son "imprecisas".
En su escrito, el arquitecto madrileño defiende que "las soluciones constructivas utilizadas en todo el proyecto en el momento de su puesta en obra estaban recogidas en los manuales de construcción y uso que cada industrial tiene de sus productos a disposición del mercado y que corresponden en su totalidad a la buena práctica constructiva". Y añade: "El edificio entregado a la Comunidad Autónoma de La Rioja en el año 2007 estaba en perfecto uso y funcionamiento de todas sus partes como así se recoge en el Acta de Recepción firmada por todas las partes".
Respecto a las goteras, uno de los problemas aparecidos en el edificio tras su puesta en funcionamiento y que ha exigido trabajos para su reparación que actualmente se ejecutan, Zaera-Polo puntualiza que "la lámina impermeabilizante colocada en la construcción de la cubierta disponía de Documento de Idoneidad Técnica y Homologación pertinente emitidos por el Instituto Eduardo Torroja". Añade en su nota de prensa que "su colocación fue realizada por el personal homologado, supervisada por la dirección facultativa, comprobada la estanqueidad por el Laboratorio del Control de Calidad y recogida la información en el Registro de Control de Calidad del Edificio, siendo su funcionamiento y comportamiento completamente correctos".
"Esta lámina colocada en su día", prosigue el arquitecto, "ha perdido sus propiedades y su capacidad de impermeabilización por un problema completamente ajeno al diseño del proyecto y a su puesta en obra y que este punto, a petición de nuestro equipo de Dirección de Ejecución, ha sido corroborado por los análisis de tres laboratorios homologados e independientes que son TECNALIA Bilbao, el laboratorio de materiales de la UPC (Universitat Politecnica de Catalunya) y el Instituto del Plástico AIMPLAS de Valencia".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.