Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 16 de julio 2014, 13:12
El Gobierno de La Rioja y Kutxabank han renovado hoy, por cuarto año consecutivo, el programa Hipoteca Joven para ofrecer a los jóvenes el mejor préstamo para la compra de su vivienda, lo que ha facilitado el acceso a su primera vivienda habitual a 389 ... desde 2011.
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos; el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso; y las directoras de Kutxabank en la zona norte, Ana Frías, y en Logroño, Iztizar Cuevas, han presentado hoy, en una rueda informativa, el balance de este programa de Hipoteca Joven.
Burgos ha insistido en el deseo de que la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja continúe como el préstamo de referencia para los jóvenes que se quieren emancipar en esta comunidad.
Ha indicado que este programa es un "sello diferente", de calidad y el mejor producto que hay en el mercado inmobiliario, por lo que ha asegurado que "ser joven riojano en el acceso a la vivienda es un privilegio".
Cuevas ha señalado que en este periodo, que coincide con los mínimos históricos registrados en el mercado hipotecario, se han suscrito 281 hipotecas, que han facilitado la compra de su primera vivienda a 389 jóvenes riojanos.
El volumen de estos préstamos supera la cifra de 107 millones de euros, con un importe medio de 107.841 euros, según Cuevas, para quien ha añadido que la renovación de este acuerdo permite ofrecer "la mejor oferta hipotecaria que existe en el mercado, con las condiciones más ventajosas posibles".
Prueba de ello son los 31 millones destinados a préstamos hipotecarios firmados en los dos últimos años por jóvenes de La Rioja, lo que supone, para ella, un resultado "muy satisfactorio".
La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja ofrece un préstamo con un tipo de interés desde euríbor +0,95 % puntos por el 100 % del valor de la vivienda y con un plazo de amortización de hasta 30 años, sin comisión alguna.
Estas condiciones permanecen vigentes desde el pasado año, cuando se amplió hasta 45 años el límite de edad para acceder a este producto, que antes era de 40 años; y se autorizó la concesión de este préstamo para la adquisición de viviendas de protección oficial, que hasta entonces estaba restringido a vivienda libre.
Se estima que este producto proporciona un ahorro de más de 13.000 euros con respecto a una hipoteca media del mercado.
Alonso, quien también ha insistido en que el coste de la hipoteca joven es menor que cualquier coste medio del mercado, ha señalado que se han atendido 5.848 solicitudes, de las que 5.267 cumplían los requisitos; y, según sus datos, de cada 11 hipotecas absolutas formalizadas en La Rioja, 10,7 se hicieron a través de este programa del Gobierno regional.
A lo largo de los once años de vigencia de la Hipoteca Joven se han firmado 4.514 préstamos, con un volumen conjunto de cerca de 579 millones de euros, en beneficio de 6.797 jóvenes y con un importe medio del préstamo de 128.249 euros.
El perfil medio de los beneficiarios es el de una persona de 29 años, con estudios superior, contrato indefinido y unos ingresos brutos mensuales de 1.619 euros.
Desde 2011 se percibe un cambio de tendencia, con una mayor demanda hacia las viviendas de segunda mano, ubicadas mayoritariamente en Logroño.
El precio medio del préstamo para su adquisición se sitúa en 107.000 euros, históricamente por encima del importe medio del mercado hipotecario en La Rioja; y un plazo de amortización de cerca de 30 años.
Frías ha destacado la implicación de Kutxabank en La Rioja y su apuesta por favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes en las mejores condiciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.