Secciones
Servicios
Destacamos
EFE/La RIOJA
Miércoles, 9 de julio 2014, 17:20
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles, en el municipio riojano de Hormilla, que "España tiene un gran nivel de infraestructuras".
Rajoy, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha ... inaugurado el último tramo riojano de la A-12, comprendido entre Hormilla y Hervías, formado por 12 kilómetros, que ha supuesto un presupuesto de inversión de 44,35 millones de euros y cuya puesta en servicio se ha realizado cuatro meses antes de lo previsto.
El jefe del Ejecutivo de España ha indicado que está convencido de que, "después de unos años de grandes dificultades", empieza una etapa en la se pueden hacer "más cosas".
Cambio de tendencia
También se ha referido a que España, en este primer trimestre, ha comenzado tímidamente a crear empleo y ha asegurado que se inicia un cambio de tendencia, que espera que permita crear más infraestructuras para generar riqueza.
Rajoy, con el acto de este miércoles, es la primera autovía que inaugura y la primera vez que, en calidad de presidente del Gobierno, visita La Rioja, que ha recorrido con anterioridad en varias ocasiones.
Agradecimiento riojano
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido al Gobierno de España "el esfuerzo y el compromiso, en un contexto económico especialmente complicado, para que la autovía del Camino (A-12) sea hoy una realidad en todo su recorrido a lo largo de La Rioja".
El Gobierno riojano asegura que esta actuación ofrecerá a los viajeros sustanciales mejoras en términos de seguridad y reducción del tiempo de desplazamiento. Alrededor de 10.000 vehículos circulan a diario por la A-12 en este punto (el 27% del tráfico corresponde con camiones y autobuses).
Desde 1998
Se trata de la única autovía que atraviesa la comunidad autónoma y facilita la comunicación con Pamplona y Burgos. Su construcción comenzó en 1998 con la circunvalación de Logroño (LO-20), que entró en servicio un año después, y su conclusión ha sido posible más de quince años después tras una inversión superior a 200 millones de euros.
Tras este primer tramo en La Rioja se prosiguió con los siguientes recorridos: variante de Navarrete (en servicio en 2002), Nájera-Hormilla (2008), Hormilla-Hervías (2014) y Hervías-Grañón (2012).
No obstante, en este caso queda pendiente el desdoblamiento de la carretera entre Santo Domingo de la Calzada y Grañón, con 4,2 km, que forma parte del proyecto que afecta al primer tramo en Burgos hasta la localidad de Villamayor del Río.
A principios del 2015: la conexión entre La Rioja y Navarra
El presidente riojano ha apuntado que para los primeros meses del 2015 estará lista la conexión de la A-12 entre La Rioja y Navarra (6,5 km), tal y como confirmó la propia ministra de Fomento en su visita a las obras la semana pasada."En este caso también se dijo que la obra estaría terminada en 2011, pero lo cierto es que finalizará cuatro años después" tras una inversión superior a los 100 millones de euros.
Alrededor del 2020: entre Pamplona y Burgos
El Ministerio de Fomento ha establecido que el recorrido completo entre Pamplona y Burgos, con 219,4 km, estará finalizado en el horizonte de 2020. En la actualidad los cuatro tramos que discurren por la provincia burgalesa se encuentran en fase de redacción de proyectos (Santo Domingo de la Calzada Villamayor del Río; Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca; Villafranca de los Montes de Oca Ibeas de Juarros e Ibeas de JuarrosBurgos).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.