Secciones
Servicios
Destacamos
LARIOJA.COM
Miércoles, 25 de junio 2014, 17:47
Ana María Matute tenía un fuerte vínculo con La Rioja, en especial con Mansilla de la Sierra, localidad en la que pasó largas temporadas en diferentes momentos de su vida. De hecho, la Premio Cervantes 2010 dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia ... de Española, titulado 'En el bosque', al paisaje de la sierra riojana que alentó durante la infancia la creatividad y la imaginación de la escritora. Matute, con la letra K, se convirtió en la tercera mujer en ocupar un asiento en la RAE.
Además, en 2005 participó en la actividad del 'Rioja y los 5 sentidos' denominada 'Diálogos con Ana María Matute', que vinculaba el vino con la literatura. También presidió en 2008 el jurado del II Premio Logroño de Novela.
La prestigiosa escritora ha protagonizado diversos reportajes de Diario LA RIOJA. El periodista Marcelino Izquierdo recordaba en 'La Retina de la Memoria' sus primeros años en nuestra Comunidad, cuando siendo todavía una mocosa, la pequeña Ana María llegó a casa de sus abuelos, en la pintoresca localidad de Mansilla de la Sierra. "No podía ni imaginar -escribía en su artículo- que aquellas vivencias de niñez serían la columna vertebral de un excelso bagaje literario que, ochenta años después, le valdrían el Premio Cervantes. Contaba Ana María Matute cuatro años cuando, gravemente enferma, sus padres la llevaron a vivir con unos familiares a un recoleto pueblo de montaña, en la por aquel entonces aún provincia de Logroño".
Los paisajes y sus gentes, relata el periodista, influyeron tan profundamente en la escritora barcelonesa que todos ellos quedaron impresos con letras de oro en su obra antología "Historias de la Artámila". Aunque Matute abandonaría posteriormente La Rioja buscando estudios más elevados, siguió ligada a Mansilla hasta que las aguas del pantano anegaron el viejo núcleo urbano en 1960.
Además, la escritora Ana María Matute, hizo unas declaraciones a Diario LA RIOJA, tras ganar el Premio Nacional de las Letras Españolas en las que explica que se encontraba recuperándose de una operación de fractura de fémur, que le había tenido «cuatro meses muy fastidiada», aseguraba al periodista Benjamín Blanco, a quien le confesó que este premio le había infundido «más fuerza, el estímulo necesario» para seguir escribiendo su próxima novela, 'Paraíso inhabitado': «El premio ha llegado en el mejor momento, justo cuando empezaba a salir de la convalecencia; en este caso ha sido la mejor medicina», añadió.
En esta ocasión, la autora volvía a tirar de sus recuerdos, aunque la obra no era autobiográfica, para tejer un telón de fondo histórico en una época de España que ella vivió en el pueblo riojano de Mansilla de La Sierra, localidad natal de su madre; su última visita a La Rioja había tenido lugar lugar hacía año y medio (enaño 2005) con motivo del funeral de su hermana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.